La OMT eligió a 32 de “Los mejores pueblos turísticos” de 2022, y España aportó tres localidades: Rupit (en Barcelona), Alquézar (en Huéscar) y Guadalupe (en Cáceres).
Una panorámica de Alquézar, uno de los tres pueblos de España, distinguido por OMT en 2022.
El galardón “Best Tourism Villages 2022”, por su original en inglés, es otorgado anualmente por la OMT y analiza localidades de todo el mundo. La entidad pretende reconocer, con su premio, “a los destinos rurales que hacen del turismo un motor de desarrollo y nuevas oportunidades de empleo e ingresos, a la vez que preservan y promueven los valores y los productos de la comunidad. La iniciativa reconoce también a los pueblos por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todas sus vertientes –económica, social y ambiental– y por un desarrollo turístico en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, afirma OMT.
Para este año, fueron distinguidos un total de 32 pueblos de 18 países de las cinco regiones del mundo recibieron el reconocimiento.
España y su trinidad
Los pueblos fueron evaluados por un consejo asesor independiente a partir de un conjunto de criterios que cubren nueve áreas: recursos culturales y naturales, promoción y conservación de los recursos culturales, sostenibilidad económica, sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental, desarrollo turístico e integración de la cadena de valor, gobernanza y priorización del turismo, infraestructura y conectividad y salud y seguridad.
“En las comunidades rurales de todas partes, el turismo puede ser un instrumento decisivo para crear empleo, ayudar a las empresas locales y mantener vivas las tradiciones. El programa “Best Tourism Villages by OMT” muestra la capacidad del sector de impulsar la diversificación económica y crear oportunidades para todos fuera de las grandes ciudades”, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.
En realidad, en total, en la edición de 2022 se sometieron a consideración las candidaturas de 136 pueblos de 57 Estados Miembros de la OMT (cada Estado Miembro puede presentar un máximo de tres pueblos). De ellas, 32 obtuvieron el reconocimiento, otros 20 pueblos entrarán en el programa de mejora. Además, los 52 pueblos se incorporarán a la red mundial de OMT Best Tourism Villages creada en 2021 y que, en estos momentos, aglutina a 115 pueblos de los cinco continentes.
Los elegidos españoles
Alquézar es un municipio de la comarca Somontano de Barbastro, en la provincia de Huesca, en la Comunidad Autónoma de Aragón. De menos de 500 habitantes, la comunidad se remonta al castillo construido por los árabes y del que terminó tomando el nombre actual.
Guadalupe se sitúa en la provincia de Cáceres, en Extremadura. Con poco menos de 2 mil habitantes y es famosa por su monasterio de Santa María de Guadalupe.
Finalmente, Rupit un pueblo medieval que se remonta al 900 y se localiza en la Provincia de Barcelona y que consta de un segundo núcleo urbano llamado Pruit (por eso se conoce a la localidad como Rupit i Pruit).
Otras noticias que te pueden interesar
IATA prevé que este año las aerolíneas reduzcan sus pérdidas
Francia prohíbe los vuelos cortos con el aval de Europa
TAP Air Portugal cancela 360 vuelos debido a una huelga
Temas relacionados
Dejá tu comentario