Inicio
España

Por un fenómeno migratorio, España a exige visado de tránsito a viajeros con pasaporte de Senegal

En medio de una avalancha de solicitantes de asilo y para evitar fraudes, España impone nuevos requisitos de ingreso para pasajeros con pasaporte de Senegal.

Desde el 19 de febrero, España exigirá nuevos requisitos de visados de tránsito a todos los viajeros que tengan pasaporte de Senegal, vuelen desde donde vuelen, y hagan escala en aeropuertos españoles. La medida busca evitar fraudes y que los pasajeros, en dicha recalada en el país, aprovechen para quedarse como solicitantes de asilo.

La iniciativa pretende paliar la situación en el aeropuerto internacional de Barajas donde desde hace meses se hacinan, en las salas de inadmitidos y peticionarios de asilo, más de 300 inmigrantes de media que solicitan protección internacional.

Cabe destacar que esta decisión de visado ya aplica para las personas que tienen pasaporte de Kenia, desde el pasado sábado.

De esta manera, con la exigencia del visado de tránsito, el filtro de los viajeros con pasaporte de ambos países que hacen escala en España se endurece, ya que están obligados a acudir a la embajada española de su país, someterse a la toma de huellas y pagar unas tasas por ese visado con el que tienen que embarcar.

España impone nuevos requisitos de ingreso para ciudadanos de Senegal

"El hacinamiento e insalubridad han alcanzado puntos críticos, provocando plagas de chinches, acumulación de basura y escasez de toallas para la higiene personal", indicaron desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), para detallar: "De las 390 personas atrapadas en condiciones "indignas en el aeropuerto, unas 182 no han podido formalizar su petición de asilo".

Por su parte, ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, reconoció que el objetivo de la medida es frenar las supuestas utilizaciones fraudulentas de asilo, manifestó: "Sindicatos policiales españoles llevan más de un mes denunciando el modus operandi del fraude en las peticiones de asilo de inmigrantes procedentes de Senegal que vuelan con destino en muchos casos a Sao Paulo (Brasil), que no exige visado".

Por caso, y al llegar a España para hacer escala, estos pasajeros se deshacen de su pasaporte y luego alegan que son originales de otro país africano que está en conflicto, con la premisa de pedir asilo y que este sea concedido más fácilmente.

Temas relacionados

Dejá tu comentario