Inicio
General
Fitur

María Valcarce (Fitur): "Vislumbramos una Fitur de récords"

La directora de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) le cuenta a Ladevi las previsiones y cómo enfocan esta edición. Novedades, objetivos y claves.

Fitur se ha posicionado como una de las ferias de turismo más importantes del mundo. No solo por la gran cantidad de asistentes y profesionales turísticos que se dan cita, sino por los eventos innovadores que trae la organización año a año.

Y esta edición de 2024, que se celebra del 24 al 28 de enero en Madrid, no ha sido una excepción. María Valcarce, directora de Fitur, desvela a Ladevi las novedades que traerá el evento, los objetivos que quieren alcanzar y las claves de su asociación con Ecuador, que este año será país invitado.

¿Qué novedades traerá Fitur 2024?

En esta edición tendremos a Ecuador como País Socio, que hará un ambicioso despliegue de su diversa oferta turística, y más representaciones oficiales de países, destinos y empresas participantes. Fitur 2024 estará llena de novedades a lo largo de los stands y en sus secciones, destacando este año la inauguración de Fitur 4all sobre el turismo accesible e inclusivo y sus premios.

A ella se suman Fitur Sport, centrada en el turismo deportivo; Fitur Cruises, con la mejor oferta del sector cruceros; Fitur Woman, dedicada a la promoción del liderazgo femenino, Fitur Know How & Export, destinada a promover la innovación en el sector y la internacionalización de la pyme turística española; Fitur Techy, nuestro gran foro para la difusión del conocimiento; Fitur Lingua, con las novedades del turismo idiomático; Fitur Screen, sección enfocada en el turismo cinematográfico; Fitur Lgbt+ dedicada a la diversidad y a la oferta turística específica para este colectivo; y Fitur Talent, que aborda los retos y oportunidades de la formación, captación y retención de talento en la industria turística.

¿Cuántos asistentes se prevén?

Haremos más adelante un balance pormenorizado ya que estamos cerrando los últimos detalles, pero sí puedo adelantar que vislumbro una Fitur de nuevos récords en todos sus parámetros. Esperamos seguir ampliando nuestro alcance, nuestra influencia para seguir creciendo en representatividad y poder de convocatoria, fortaleciendo año tras año nuestra posición de liderazgo para ser cada vez más relevantes para el negocio turístico y devolver cada vez más rentabilidad a todos los actores que depositan su confianza en la feria.

¿Cuántos destinos hay confirmados?

Como comentaba, estábamos cerrando los últimos detalles y no estoy en disposición de dar todavía una cifra final de destinos confirmados para no ser inexactos o dejar fuera de mención a nadie. Sí puedo confirmar que en su 44ª edición Fitur acogerá en sus cinco días de feria más representaciones oficiales de países y destinos reafirmando la internacionalidad creciente de la Feria Internacional de Turismo.

¿Qué la va a diferenciar de otras ferias turísticas a nivel mundial?

El hecho de que Fitur marque el inicio del calendario turístico mundial y que durante los cinco días de feria todas las miradas del sector en cualquier lugar del mundo se fijen en Ifema Madrid, donde gracias al apoyo de la industria se asientan las bases y estrategias de lo que va a ser el ejercicio, ya la hace una cita única.

Este 2024, además de mantener la sostenibilidad como hilo conductor, aumentamos el espacio, y la previsión es que ocupe más de 140.000 metros cuadrados a lo largo de nueve pabellones que se mantienen abiertos el fin de semana, otra señal de identidad frente a otras ferias turísticas. Internacionalidad, representatividad, sostenibilidad, digitalización y conocimiento son algunos de los atributos que hacen de Fitur un espacio ineludible y líder para el negocio turístico, devolviendo cada vez más rentabilidad a los actores que depositan su confianza en la feria.

¿Qué implica para Fitur tener a Ecuador como país invitado?

Para Fitur es un verdadero honor contar con Ecuador como País Socio ya que es un país con una oferta turística rica en diversidad geográfica y cultural, y con una conectividad aérea robusta con España. Es Ecuador quien debe decidir qué va a presentar en Fitur 2024, pero sí puedo adelantar que va a ser uno de los países con mayor visibilidad y participación activa con una completa agenda de actividades.

Tanto el público profesional como general debe hacer su visita al stand de Ecuador en el pabellón 3 y sumergirse en las maravillas de este asombroso país, que alberga la mayor biodiversidad del mundo, tiene en Las Galápagos un tesoro inigualable, cultura y patrimonio, así como gastronomía asombrosa con mezcla de sabores que es un regalo para el paladar.

Después de un gran 2023 para muchas empresas y destinos turísticos, ¿2024 será el año de la estabilización?

Fitur es un espejo de la realidad. Por ello, tras un 2023 pendiente de balances oficiales que ya adelantan que ha sido un año excelente tanto de número de viajeros como de gasto turístico, visualizo una Feria Internacional de Turismo también grandiosa y que asiente las bases de la consolidación que viene tras la increíble recuperación que ha experimentado el sector.

La inflación y las guerras están siendo dos de los grandes rompecabezas” del sector en los últimos meses, ¿cómo Fitur puede ayudar a los destinos y empresas a sobrellevar estas problemáticas?

Inevitablemente, un entorno macroeconómico complejo o los conflictos geopolíticos en sus países, así como cualquier situación que limite la conectividad y la percepción de seguridad por parte del viajero, afecta a los destinos y empresas y su evolución. Y tiene su reflejo en la feria. En Fitur somos y hacemos turismo, actividad que contribuye a la paz y la concordia, y que es fundamental en la recuperación económica, y bajo esa estela trabajamos para ofrecer las principales tendencias, modelos y oportunidades de colaboración que puedan ayudar a destinos y empresas a sortear de la mejor manera los momentos de mayor dificultad.

Temas relacionados

Dejá tu comentario