El Senado ha votado este miércoles en contra de la aplicación del Real Decreto 933/2021, que proponía un sistema de registro de datos de viajeros a empresas como agencias de viajes, hoteles o compañías de alquiler de vehículos. La mayoría de los senadores se manifestaron en contra de la normativa, calificándola de "desproporcionada y de imposible cumplimiento".
Agencias de viajes: el Senado vota en contra del Decreto 933
La mayoría del Partido Popular en la Cámara vota en contra del Real Decreto 933 sobre el registro de viajeros que afecta de lleno a las agencias de viajes.
El decreto, que está previsto que entre en vigor el próximo 2 de diciembre, empieza a generar mucha oposición dentro de la política. De hecho, el Partido Popular, que ostenta una mayoría absoluta en el Senado, lideró la moción para suspender la implementación del decreto. La moción fue apoyada por los populares y el Grupo Mixto, con los votos en contra del PSOE, Podemos, Bildu y ERC.
Además de la moción principal, se aprobó una enmienda presentada por Unión del Pueblo Navarro que exime a las agencias de viajes de la obligación de registrar los datos de sus clientes.
Agustín Almodóbar, portavoz del Grupo Popular para asuntos turísticos, criticó contundentemente el proyecto del Gobierno. "Este decreto no solo ignora la realidad operativa del sector, sino que impone una carga administrativa insostenible para las empresas de viajes. Es fundamental que la regulación sea viable y proporcional, garantizando al mismo tiempo la seguridad jurídica tanto para los viajeros como para las agencias", afirmó Almodóbar.
Según el senador popular, "la regulación actual no solo es inviable, sino que también contraviene las directrices establecidas a nivel europeo, lo que podría acarrear sanciones y perjudicar la imagen de España como destino respetuoso con la privacidad de sus visitantes”.
Te puede interesar: Las agencias de viajes prevén una "batalla judicial" si se termina aplicando el Decreto 933
“Es una clara muestra más de la forma de hacer las cosas de este Gobierno y de su nefasta forma de legislar. Sánchez está dispuesto a imponer esta norma dando la espalda a los sectores implicados y, en su afán por controlarlo todo, da un paso más allá de las instituciones, para controlar a los españoles y a los turistas”, añadió.
Sin embargo, esta oposición al 933 no es vinculante para el Gobierno, y vuelve a ser un brindis al sol, como ocurrió el mes pasado con la aprobación de la Proposición No de Ley aprobada por el Congreso, que exigía al Ejecutivo la retirada de la norma.
CEAV aplaude la negativa del Senado al 933
Una de las primeras voces en reaccionar a la votación ha sido la de Mercedes Tejero, gerente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), quien ha mostrado su satisfacción ante el rechazo político al Decreto.
“No solo el PP ha pedido una moratoria del Decreto, el grupo mixto ha pedido la exención de las agencias de viajes del decreto, que es lo que venimos pidiendo desde el minuto cero en el sector”, ha subrayado.
Además, Tejero espera que el Gobierno “se dé cuenta que no pueden imponernos un texto de estas características sin un consenso” y asegura que la patronal seguirá “luchando” para alcanzar una nueva prórroga.
UNAV, ACAVE y FETAVE reiteran que el Senado "deja claro que la norma vulnera la normativa europea"
Por su parte, las otras grandes asociaciones de agencias de viajes, ACAVE, FETAVE y la Unión de Agencias de Viajes UNAV aseguran que el rechazo de la Cámara alta al Decreto 933 "ratifica la necesidad de parar de inmediato la aplicación de la norma y reabrir una ronda de negociaciones con los representantes sectoriales".
"El Senado deja claro que la norma vulnera la normativa europea de protección de datos y por lo tanto es necesario replantearla para impedir una violación de los derechos de los pasajeros. Esta normativa pone en peligro también la competitividad de nuestra industria turística, porque incrementará sus costes por la operativa y la complejidad de la gestión. Esto afectará muy especialmente a las agencias de viajes, un sector integrado principalmente por autónomos y PYMES”, explican desde estas patronales.
Temas relacionados
Dejá tu comentario