El informe "Greece Outlook" de la consultora turística Mabrian, que analiza las tendencias del turismo en Grecia en 2024, revela la creciente competencia entre los destinos mediterráneos como España, Italia, Croacia y Turquía. El documento subraya que, en el entorno actual, las experiencias auténticas y de alta calidad son factores clave para la elección de los destinos por parte de los viajeros.
Grecia busca en la desestacionalización su valor diferencial como destino
Mabrian desvela que Grecia se está posicionando como destino revelación en el reto de la desestacionalización; sus conexiones aéreas también han mejorado.
Y Grecia, con un buen desempeño en el Índice de Percepción Turística Global y en aspectos como el clima y la seguridad, tiene una sólida base según Mabrian, pero debe continuar refinando su oferta turística para mantenerse competitiva en la región.
Uno de los grandes retos señalados en el informe es la gestión de la estacionalidad turística. Al igual que sus competidores mediterráneos, Grecia depende en gran medida de los mercados emisores europeos, especialmente durante el verano. Pero está aplicando ya políticas de desestacionalización como elemento diferenciador entre sus destinos competencia.
Te puede interesar: Grecia apuesta nuevas tasas turísticas
Mabrian sugiere que una de las principales oportunidades para el país radica en diversificar su base de visitantes, enfocándose en mercados alternativos con menos dependencia de la temporada estival. El mercado estadounidense es uno de estos focos de crecimiento, con un aumento del 23% en la conectividad aérea directa respecto a 2023. Otros mercados prometedores son Asia y Oriente Medio, que se alinean con la estrategia de diversificación del país.
Mabrian cree que mejorar la "elasticidad de precios hoteleros" mejorará la presión turística en Grecia
Según la directora comercial de Mabrian, Taltavull, Grecia tiene la oportunidad de aprovechar la demanda no estacional y mejorar la elasticidad de precios en el sector hotelero, particularmente en las categorías superiores fuera de temporada. Esto permitiría abordar mejor la presión turística durante los meses de mayor afluencia, repartiendo las visitas a lo largo del año.
El informe también destaca la importancia de equilibrar la capacidad de carga de los destinos con la experiencia de los visitantes. Una de las propuestas clave es incentivar las pernoctaciones frente al turismo de un solo día, lo que podría mejorar la percepción general de los destinos griegos, aumentar el impacto económico y mejorar la satisfacción tanto de los turistas como de las comunidades locales.
Temas relacionados
Dejá tu comentario