Inicio
General
GSTC

GSTC: una apuesta común por la sostenibilidad turística

En GSTC 2022 se dieron cita instituciones de más de 61 países, para compartir experiencias tanto en destinos como de empresas turísticas.

En el Palacio de Congresos de Sevilla (FIBES) tuvo lugar la conferencia del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC, por sus siglas en inglés).

Instituciones de más de 61 países se plegaron del 12 al 14 de diciembre de 2022 en este foro para compartir experiencias tanto en destinos como en empresas turísticas de lo que significa hoy apostar por la sostenibilidad turística.

Con paneles de discusión abordando temas que van desde el impacto del cambio climático, la compatibilidad entre el turismo de lujo y la sostenibilidad, o incluso las experiencias turísticas sostenibles en América Latina, entre otros, los expertos discutieron un amplio abanico de temas que hoy son clave a la hora de diseñar las estrategias del sector.

Embed

A destacar entre todas las presentaciones que se escucharon, el caso de éxito del destino del Archipiélago de las Azores que en 2019 se certificó como destino sostenible con el distintivo Earthcheck, y su apuesta por un modelo de gestión sostenible le ha convertido en un ejemplo de posicionamiento en el mercado turístico global, siendo el primer archipiélago en el mundo en obtener dicha distinción.

En el plano de las empresas turísticas, se escucharon casos desde el gran turoperador alemán TUI y su apuesta real por crear experiencias sostenibles para una amplia clientela global que demanda este tipo de producto; hasta el caso de una villa italiana en la Toscana, Villa Petriolo, dónde el eje clave de su razón de ser es su apuesta transversal por la gestión sostenible, como elemento de ahorro, posicionamiento y sobre todo de competitividad.

GSTC 2022
Además del Servicio Nacional de Turismo, hay representantes de otras 7 empresas internacionales y organismos estatales como ponentes.

Además del Servicio Nacional de Turismo, hay representantes de otras 7 empresas internacionales y organismos estatales como ponentes.

¿Qué es el GSTC?

El GSTC es una organización sin ánimo de lucro creada en 2007 en Washington D.C. con el auspicio de la Fundación de Naciones Unidas, la OMT, UNEP y Sabre, para universalizar los estándares y criterios vinculados con modelos de gestión turística sostenible para alojamientos, tour operadores y destinos turísticos.

Con los años el GSTC ha evolucionado al ritmo de lo que el concepto de la sostenibilidad ha ido creciendo, siendo hoy un referente a la hora de identificar estándares universales para todas aquellas empresas e instituciones globales vinculadas con el sector que buscan adoptar modelos de gestión sostenible.

GSTC en Sevilla.jpg
El GSTC brindó una nutrida agenda educativa sobre sostenibilidad.

El GSTC brindó una nutrida agenda educativa sobre sostenibilidad.

El evento concluyó el miércoles 14 de diciembre con el anuncio de la próxima conferencia global que tendrá lugar en Antalya (Turquía) en mayo del 2023. Los participantes pudieron gozar, como colofón, de un tour privado por el majestuoso Real Alcàzar de Sevilla auspiciado por el anfitrión, la ciudad de Sevilla.

Por Jordi Castelló, consultor en Sostenibilidad Turística ([email protected])

Dejá tu comentario