Casi el 40% de las contrataciones de la esperada campaña de verano en España se enfocarán en el sector hotelero y de alojamientos. Así lo recoge la empresa Randstad, quien prevé un crecimiento destacado en comparación al verano del año pasado, siendo el sector de la hotelería el que mayor proyección de crecimiento tiene (66,6%), seguido por el del ocio (42,7%) y el de la restauración (37,3%).
La hotelería, el sector que más empleo creará este verano
La campaña de verano de este año generará aproximadamente 507.090 contratos en España, lo que representa un aumento del 2,3% en comparación con el año anterior, cuando se firmaron 495.694 contratos, según los datos proporcionados por Randstad.
No obstante, esta cifra proyectada para este año se estima un 4% inferior a la del verano de 2021, antes de la entrada en vigor de la reforma laboral que prohíbe los contratos temporales, momento en el que se registraron 528.383 contratos. La empresa de recursos humanos advierte que este descenso se debe a las nuevas fórmulas y a la dinámica de contratación indefinida introducida por la nueva normativa.
Un análisis de la serie histórica firmado por Randstad que revela que desde 2013 el volumen de contratos en verano ha experimentado un crecimiento constante. El punto más alto se alcanzó en 2019, cuando se rubricaron 621.736 contratos. La excepción a esta tendencia fue durante la irrupción de la Covid-19, momento en el que el indicador se desplomó a 369.966 contrataciones. Sin embargo, se registró una recuperación del 42,8%, que luego se moderó debido a los efectos de la reforma laboral.
Hoteles y alojamientos; los que tiran del carro del empleo
En cuanto a los sectores, el 37,4% de los contratos corresponden a actividades relacionadas con hoteles y alojamientos, seguidos por el sector logístico con un 28,9%. Esto implica que dos de cada tres contratos firmados este verano se encontrarán en alguno de estos dos sectores.
A continuación, se sitúan el comercio (15,6%), los restaurantes (14,9%) y el ocio y entretenimiento (3,3%). En comparación con el verano del año pasado, se espera un crecimiento significativo en el sector hotelero (66,6%), seguido por el ocio (42,7%) y la restauración (37,3%). Por otro lado, se prevén caídas en el comercio (-30,7%) y la logística (-27,3%).
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Los hoteles firman un 21% más de pernoctaciones que en 2019
Los hoteles de lujo concentran los mayores montos de inversión en 2023
Temas relacionados
Dejá tu comentario