En ITB Berlin 2023, Amanda Du Jing, directora de E-Commerce de Penta Hotels, brindó una particular conferencia sobre “Metaverso y NFT: ¿cómo ingresan los hoteles a la era Web3?”.
Para poder comentar estos temas, primero vamos a presentar un breve diccionario de términos, en pos de comprender de qué se tratan:
- Web3: también conocida como Web 3.0, es una idea para una iteración nueva de la World Wide Web basada en tecnología blockchain, que incorpora conceptos como descentralización y economía de tokens.
- NFT: significa “Token nun-fungible”. Es un activo digital encriptado, que trata de un tipo especial de token criptográfico que representa algo único. Los tókenes no fungibles no son, por tanto, intercambiables de forma idéntica. Se almacenan y aseguran en una cadena de bloques. Puede ser un jpeg, arte, coleccionables y demás.
- Metaverso: es un universo post-realidad, un entorno multiusuario perpetuo y persistente que fusiona la realidad física con la virtualidad digital.
Así, debemos consultarnos sobre cuáles son las oportunidades que ofrece el espacio Web3 para los hoteles.
“Si la Web1 es para usuarios que consumen información y la Web2 es para crear contenido (por ejemplo las redes sociales), entonces la Web3, explicó Amanda Du Jing, “tiene que ver con la propiedad”.
NFT significa “Token nun-fungible” y se almacena y asegura en una cadena de bloques. Puede ser un jpeg, arte, coleccionables y demás. En ese marco, la experta alentó a las empresas a realizar su propia investigación para tratar de comprender qué pueden hacer las NFT por su proyecto.
Claves y críticas a las NFTs
A continuación, Amanda Du Jing repasó las principales críticas a las NFTs y abordó cada una de ellas individualmente.
- La primera fue que a veces vienen con una experiencia de usuario torpe. Recomendó evitar esto adaptándose a los hábitos de los clientes en lugar de obligar a los clientes a adaptarse. Sugirió usar una aplicación webtool con la que los clientes ya están familiarizados, hacer que proporcionen una dirección de correo electrónico y que más tarde creen una billetera criptográfica, en lugar de insistir en que creen una billetera criptográfica de inmediato.
- El segundo fue el tema de la sostenibilidad: las blockchain requieren una gran cantidad de energía que utiliza una gran cantidad de recursos. Amanda Du Jing sugirió que las empresas elijan soluciones blockchain más sostenibles o inviertan en programas de compensación de carbono para limitar su impacto.
- El último problema principal con las NFTs que destacó fue la falta de regulaciones unificadas a escala global. Esto podría ser especialmente un problema para las marcas que lanzan un programa de fidelización global. Animó a las marcas a considerar esto y estar al tanto de las regulaciones aplicables en cada región.
Entonces, ¿cómo encajan las NFT con el metaverso?
La profesional sugirió pensar en el Metaverso como Disneyland y a las NFTs como boletos para llegar allí. Los viajes serían la experiencia de usuario de la Web3, impulsada por la blockchain.
“El metaverso abre una realidad digital interconectada que permite a las empresas interactuar con los clientes de una manera que antes no podían”, aseguró Du Jin, al tiempo que afirmó que con gemelos digitales y experiencias de usuario mejoradas, además de un poco de conocimiento, “los hoteles y las empresas de viajes pueden ingresar al espacio Web3 al comprender qué parte del viaje del cliente están tratando de optimizar y cómo la tecnología les brindará una ventaja competitiva”.
Cinco formas principales en que las NFT están redefiniendo la experiencia del cliente
- Potenciar y premiar la lealtad. Esto puede incluir la venta de boletos que son fáciles de verificar y que pueden convertirse en un activo para los asistentes e incluso desbloquear diferentes experiencias de élite. Es un mecanismo para animar a los clientes a interactuar más contigo, recompensando a los superfans de tu marca.
- Comunidad. Los NFTs pueden ayudar a construir comunidades en torno a intereses comunes y abrir el potencial para acceder a comunidades de marca como, por ejemplo, un restaurante solo para miembros. Pueden fomentar un sentido muy fuerte de pertenencia a una comunidad, que como marca es muy importante para aprovechar.
- Cocreación. Los NFTs representan una forma de comunicarse con el cliente. Los productos y servicios pueden seguir evolucionando gracias a la cocreación, por ejemplo, a través de garabatos. En algunos casos, los titulares de NFTs tienen derecho a votar sobre lo que viene a continuación para su producto, en función de todo el proceso, lo que permite a la marca obtener información sobre el cliente.
- Colaboración. Para Amanada Du Jing, los NFTs pueden llevar la colaboración al siguiente nivel. Por ejemplo, ahora, si desea colaborar con un hotel o una aerolínea, puede ser copropietario de NFTs, lo que elimina la necesidad de un tercero intermediario.
- Datos y personalización. Citó el ejemplo de clientes que poseen un NFT que podría permitir que un sitio web acceda a sus preferencias predefinidas sin revelar su identidad, una forma interesante de combinar un servicio personalizado y respetar las leyes de protección de datos.
Otras noticias que pueden interesarte
ITB Berlin: un esperado regreso que marca el pulso y ánimo del sector
Hoteles y transición digital: ¿Qué pueden aprender de sus huéspedes?
Sostenibilidad hotelera: WTTC y sus 12 criterios clave
Temas relacionados
Dejá tu comentario