Inicio
Portada NegociosOK
hoteles

Hoteles: el sector registra subidas de precios históricas en España

Según BEONx, el sector de los hoteles ha alcanzado en 2023 precios récord: ¿por qué no dejan de subir las tarifas hoteleras?.

El sector de los hoteles en España registró en 2023 subidas de precios en sus tarifas que nunca antes se habían registrado. Así lo recoge BEONx, plataforma tecnológica de viajes y estrategias de ingresos hoteleros, en un estudio que destaca los valores récord de la Tarifa Media Diaria por Habitación (ADR) en nuestro país.

Bajo el título "Efecto péndulo en la industria hotelera española", esta tecnológica subraya que el sector ha experimentado un fenómeno de oscilación de precios, marcando tarifas sin precedentes y superando límites previos a la pandemia de coronavirus. Además, revela un crecimiento extraordinario en la ADR en los últimos tres años, superando las dos décadas anteriores a la crisis sanitaria.

Mientras que entre 2002 y 2020 los precios aumentaron un 14,68%, en el periodo de 2021 a 2023 registró un asombroso aumento del 27,98%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Algo que se puede explicar, según BEONx, por factores como la inflación económica, la demanda reprimida de turistas tras restricciones prolongadas y la necesidad de los hoteles de recuperar ingresos perdidos.

Habitacion del hotel Sofia en Barcelona .jpeg

Este fenómeno también se reflejó en la industria de la aviación, que experimentó un crecimiento de sus tarifas del 15% tras la pandemia. Algo que, sin embargo, parece ir a menos en los próximos meses: según asociaciones como IATA, en 2024 los vuelos internacionales podrían reducir sus costes entre un 5 y un 10%.

¿Seguirán subiendo las tarifas de los hoteles en 2024?

En cualquier caso, este aumento de tarifas en los hoteles ha llevado al sector a una fase de incertidumbre, según BEONx, planteando interrogantes sobre la sostenibilidad de este auge de precios y sus implicaciones para las estrategias de precios hoteleras.

"En los últimos tres años, hemos presenciado un crecimiento sin precedentes en la ADR, superando décadas anteriores a la pandemia", señala Rubén Sánchez, director general de BEONx. Mientras el sector enfrenta la incertidumbre, la compañía que redacta este informe destaca la importancia de anticiparse a cambios y utilizar modelos de predicción basados en inteligencia artificial para adaptarse al dinámico panorama actual.

Sánchez esboza tres posibles trayectorias futuras: alto crecimiento, crecimiento moderado o una ligera corrección, subrayando que la adaptabilidad de los precios hoteleros en entornos cambiantes dependerá de factores macroeconómicos, tecnológicos, demográficos, políticos y socioculturales. En este contexto, señala que la Inteligencia Artificial será un aliado estratégico para navegar por la incertidumbre y mejorar el rendimiento.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Los hoteles firman un 21% más de pernoctaciones que en 2019

Barceló pretende expandirse por Arabia

UMusic Hotels abrirá su segundo hotel en Madrid en 2027

Meliá Hotels International renueva su cúpula directiva

NH Hotel Group plantó bandera en Iquique

Temas relacionados

Dejá tu comentario