Inicio
Alojamientos
Hoteles

Los hoteles registran récord de pernoctaciones en agosto

El mes pasado, el sector de los hoteles registró 47,8M de pernoctaciones, un 2,6% más que en 2023, alcanzando cifra récord; la ocupación hotelera rozó el 80%.

El sector de los hoteles en España ha registrado cifras récord durante el mes de agosto, con más de 47,8 millones de pernoctaciones, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este resultado representa un incremento del 2,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior y se debe principalmente al aumento de turistas internacionales, que ha compensado la leve disminución de la demanda interna.

Te puede interesar: NH compra todos los hoteles Minor en Brasil

Entre los destinos preferidos por los residentes en España destacan Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, mientras que las Islas Baleares, Cataluña y Canarias fueron los lugares elegidos mayoritariamente por los visitantes extranjeros. Mallorca se posicionó como el destino más visitado, seguido de cerca por Barcelona y el municipio de Calvià.

El mercado británico sigue siendo el principal emisor de turistas hacia España, seguido por Alemania. También destacan como países de origen de los visitantes Francia, Italia y los Países Bajos, que completan el top cinco en número de llegadas.

La mejor ocupación hotelera en un mes de agosto

En cuanto a la ocupación hotelera, ésta alcanzó un 76% en promedio durante agosto, con las Islas Baleares liderando el ranking de las regiones con mayor nivel de ocupación, seguidas por Ibiza y Formentera. En particular, la zona turística de Ibiza-Formentera registró la mayor ocupación con un 90,6%, mientras que en Mallorca se alcanzó el 90% durante los fines de semana.

Tasa de variacion anual de pernoctaciones hoteleras, segun el INE.png
Tasa de variación anual de pernoctaciones hoteleras, según el INE.

Tasa de variación anual de pernoctaciones hoteleras, según el INE.

El punto turístico con el mayor grado de ocupación fue Santa Susanna, que alcanzó un 99,4% en ocupación general y un 99,7% durante los fines de semana. Este incremento en la demanda ha impulsado un notable crecimiento en los ingresos del sector hotelero.

Por otro lado, la facturación media por habitación ocupada se situó en 146,9 euros, lo que supone un aumento del 7,3% respecto al año anterior. Todas las comunidades autónomas experimentaron subidas en los precios, destacando especialmente la Comunidad de Madrid, que lideró este crecimiento.

Temas relacionados

Dejá tu comentario