Inicio
Transporte
IAG

IAG ante las dudas persistentes de la Unión Europea, en la compra de Air Europa

La Unión Europea emitió una opinión preliminar en la que vuelve a resaltar los peligros que supone la venta de Air Europa a IAG.

La Comisión Europea (CE) ha informado a IAG de la opinión preliminar sobre la propuesta de IAG de adquirir el control exclusivo de Air Europa y de que eso puede restringir la competencia en el mercado del transporte aéreo de pasajeros, en particular para rutas dentro, hacia y desde España”, explica la Comisión Económica Europea en un comunicado.

A la Comisión le preocupa que los clientes pueden enfrentar precios más altos y/o una menor calidad de los servicios después de la transacción. IAG y Air Europa operan una amplia red de rutas nacionales en España, rutas de corto radio dentro del Espacio Económico Europeo (‘EEE’) y los países vecinos, así como en rutas de larga distancia, en particular hacia y desde América del Norte y del Sur”, detalla el texto.

Cabe recordar que el pasado 24 de enero de 2024, la Comisión abrió una investigación en profundidad para evaluar si la adquisición de IAG de Air Europa puede reducir la competencia en la prestación de servicios de transporte aéreo de pasajeros.

IAG/Air Europea: La CE sigue con dudas

La Comisión llevó a cabo una investigación de amplio alcance para comprender el impacto potencial del trato. Esta investigación incluyó, entre otros, la recopilación y análisis de información y análisis de documentos proporcionados por las partes y opiniones de aerolíneas, aeropuertos y coordinadores de franjas horarias, y competidores y clientes, así como de consumidores individuales y organizaciones representativas de los consumidores”, afirma la CE.

A la Comisión le preocupa que la transacción pueda:

  • Reducir la competencia en un determinado número de rutas nacionales españolas: En particular en las rutas donde los trenes de alta velocidad no ofrecen una alternativa, y en las rutas entre España y los archipiélagos de Baleares y Canarias. En este tipo de rutas compiten IAG y Air Europa cabeza a cabeza. Para algunas de estas rutas no habrá competencia directa después de la transacción. En otras rutas, la competencia parece limitada y proviene principalmente de empresas regionales.
  • Reducir la competencia en un determinado número de rutas de corto radio que conectan España con países de Europa y Oriente Medio: En este tipo de rutas compiten IAG y Air Europa o competirán cara a cara en el futuro previsible. Aparece, en tales rutas, competencia limitada y proviene principalmente de compañías aéreas de bajo coste, como Ryanair, que en muchos casos opera desde aeropuertos más remotos o desde la aerolínea establecida del país de destino.
  • Reducir la competencia en un cierto número de rutas de largo recorrido que conectan en particular España con América del Norte y del Sur: En dichas rutas, IAG y sus socios de empresas conjuntas competir o competirá cabeza a cabeza con Air Europa. Para algunas de estas rutas, no hay competencia directa después de la transacción. Para otras rutas, hay competencia de otras aerolíneas pero limitada y ambas partes tienen cuotas de mercado relativamente altas. Cada año, millones de pasajeros viajan en esas rutas con un gasto total anual de más de € 3 mil millones”.

Los problemas de la fusión

El objetivo de la Comisión es garantizar que la transacción no dé lugar a efectos adversos efectos para los clientes (tanto consumidores como empresas) en términos de aumento de precios o disminución de la calidad de los servicios. A la Comisión le preocupa que, a falta de soluciones adecuadas, la eliminación de Air Europa como aerolínea independiente pueda tener efectos negativos sobre la competencia en estos mercados ya concentrados”, prosigue el texto de la CE.

En definitiva, protocolarmente, lo que ha hecho la autoridad continental es remitir un pliego de cargos (un paso formal en una investigación), en el que la Comisión informa a las empresas afectadas por escrito de las objeciones formuladas contra ellas. “El envío de una declaración de objeciones no prejuzga el resultado de la investigación. IAG tiene ahora la oportunidad de responder al pliego de cargos de la Comisión, consultar el expediente del caso de la Comisión y solicitar una audiencia oral”, afirmó la CE. “IAG también tiene la posibilidad de presentar soluciones para abordar las preocupaciones preliminares sobre competencia identificadas por la Comisión”, agrega el texto, que explica además que el plazo máximo para la respuesta de IAG se extiende hasta el próximo 10 de junio de 2024. Se espera que el dictamen final se produzca el 10 de julio de este año.

La respuesta de IAG

Informalmente, IAG aceptó las objeciones. “Entendemos que para los reguladores sea prioritario preservar la competencia del sector europeo de la aviación; también lo es para nosotros”, admitieron desde holding. Y prosiguieron: “Por eso, nos hemos esforzado en diseñar un paquete eficaz de soluciones (remedies) que cree un mercado más competitivo y beneficie a los consumidores”.

“En comparación con el paquete de soluciones que presentamos en nuestra anterior propuesta de adquisición de Air Europa, el paquete actual duplica nuestra oferta en términos de capacidad desinverda. Cederemos más del 40% de los vuelos de Air Europa en 2023, al igual que horarios de vuelo en las franjas más demandadas”, afirma IAG. Y concluye: “En vuelos de larga distancia, seguirá existiendo una competencia sólida para todas las rutas relevantes”.

Temas relacionados

Dejá tu comentario