Inicio

IHG prevé cerrar 2025 con 800 nuevas habitaciones y crecimientos "trepidantes"

La directiva de IHG en España espera mantener la senda de crecimiento en sus hoteles en 2026, con más aperturas y atención en el lujo y lifestyle.

IHG Hotels & Resorts ni percibe "nubarrones" en los hoteles de España ni espera una reducción en sus previsiones de crecimiento. Así lo han desvelado este miércoles Hylko Versteeg, director de Desarrollo del grupo para el sur de Europa, y Diego Álvarez, responsable de Desarrollo en Iberia, durante el balance del ejercicio 2025 y el avance de las perspectivas para 2026 del grupo.

En el encuentro los directivos coincidieron en destacar el “crecimiento sostenido” de la compañía en España, un mercado al que consideran estratégico por su potencial turístico y su capacidad de diversificación.

Versteeg subrayó que 2025 ha sido “un gran año para IHG, especialmente en la región EMEA”, pese a una reducción de la demanda en Estados Unidos. El grupo cuenta actualmente con 6.900 hoteles abiertos en todo el mundo, de los cuales 75 están en España, incluyendo los 23 establecimientos de Iberostar que ya se integran plenamente en sus sistemas. Para la compañía, España, Francia y Reino Unido forman el eje prioritario de expansión dentro del mercado europeo.

El acuerdo con Iberostar, clave en la estrategia de expansión de la marca en el all inclusive

Respecto a Iberostar, Versteeg avanzó que la segunda fase de desarrollo se centrará en el crecimiento de la marca en el Caribe, Sudamérica y China. En esta etapa, IHG asumirá la gestión de los hoteles, ya que la enseña balear no opera bajo el modelo de franquicia. “Hay mucho potencial tanto en el segmento de servicio limitado como en luxury y lifestyle, donde marcas como Indigo o Voco tendrán un papel clave en los próximos años”, señaló.

Hylko Versteeg, director de desarrollo de IHG sur de Europa
Hylko Versteeg, director de desarrollo de IHG sur de Europa.

Hylko Versteeg, director de desarrollo de IHG sur de Europa.

Además, la compañía espera finalizar 2026 con la incorporación de más de 800 habitaciones en España y prevé que el segmento luxury y lifestyle, que ya representa el 18% de los ingresos globales, continúe ganando relevancia. “Hay mucho interés en este nicho, especialmente por la tendencia hacia un lujo eficiente, con experiencias personalizadas y estancias largas”, añadió Álvarez. (La marca de lujo de IHG alcanza los 100 hoteles en su cartera)

IHG no ve nubarrones en el futuro inmediato de Europa

En cuanto al contexto macroeconómico, el directivo advirtió cierta preocupación en Estados Unidos por el impacto de los aranceles y la incertidumbre interna, pero aclaró que esos “nubarrones” no se han reflejado en el sur de Europa. “El 2025 fue un 25% superior en ingresos respecto a 2024, y esperamos un cierre de año trepidante, con un primer y segundo trimestre de 2026 razonablemente buenos”, afirmó.

Intercontinental Madrid, uno de los hoteles de lujo del grupo IHG 34
Intercontinental Madrid, uno de los hoteles de lujo del grupo IHG.

Intercontinental Madrid, uno de los hoteles de lujo del grupo IHG.

La fidelización y el conocimiento del cliente se han convertido en un pilar estratégico para el grupo. El programa IHG One Rewards ha alcanzado ya los 145 millones de miembros, y representa el 60% de las reservas totales del grupo a nivel global. “Esto nos permite conocer las prioridades de los huéspedes y adaptar la estrategia comercial para impulsar la demanda, también desde los mercados locales”, detalló Versteeg.

Según el directivo, el viajero español ha ganado peso dentro del grupo, superando a perfiles tradicionales como el estadounidense o el británico.

España está de moda... Y lo seguirá estando

Diego Álvarez aportó la perspectiva específica de la región ibérica, donde actualmente el grupo suma 76 hoteles operativos. Señaló que el crecimiento en los últimos años ha sido “sólido y sostenible”, con un 35% del portfolio representado por las marcas Holiday Inn y Holiday Inn Express. Destacó asimismo el impulso que está teniendo la enseña Voco, así como la incorporación de Rubi Hotels, que ha sumado 20 hoteles abiertos y otros 10 en fase de desarrollo. (IHG Hotels refuerza la presencia de su marca "Voco" en el sur de Europa)

Álvarez confirmó nuevas aperturas para los próximos meses, entre ellas un Holiday Inn Express en Sabadell en diciembre, así como el debut de Voco en Valladolid y un Holiday Inn Express en San Sebastián, ambos previstos para 2026. Además, ya se han firmado cinco nuevos proyectos durante este año, entre ellos un Indigo en Menorca. “Detrás de cada firma tiene que haber valor añadido. El propietario debe ver nuestro soporte y capacidad para impulsar el proyecto”, recalcó.

Por último, Álvarez destacó el papel del mercado chino, que comienza a recuperar volúmenes de viaje internacionales, compensando la posible pérdida de demanda estadounidense. “España tiene capacidad para atraer nuevos perfiles de viajeros, y nuestra estructura B2B enfocada a agencias y operadores nos permite adaptarnos a estos cambios”, concluyó.

Temas relacionados

Deja tu comentario