Inicio
Tendencias Horeca

Aprender en el escenario real

Proveniente de Europa, el modelo de hoteles escuela es adoptado cada vez más por instituciones educativas de nuestro país. Su principal ventaja radica en su propia esencia; es decir, en permitir a los estudiantes formarse en un escenario igual o similar al que se desempeñarán en el futuro.

En lo referente a formación profesional para el sector hotelero-gastronómico, la tendencia que ha cobrado mayor relevancia en los últimos años en el país son los denominados "hoteles escuela". Se trata de establecimientos, en algunos casos inmersos en el edificio de una institución educativa, que son operados por alumnos de carreras afines, generalmente bajo la tutoría de docentes o personal capacitado en materia pedagógica.
"La figura del hotel escuela proviene del modelo educativo europeo y originalmente poseía aulas de aplicación, donde los alumnos eran practicantes y huéspedes a la vez. Con el tiempo, necesitó incorporar las exigencias y técnicas de la realidad profesional y migró hacia un modelo mixto en el que, a veces, es la empresa hotelera la que se convierte en hotel escuela y asume el desafío de la optimización de la calidad en el servicio", explicó Lía Lamamy, directora de las carreras de Turismo y Hotelería de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
A continuación, cinco casos particulares de hoteles escuela argentinos.


BARILOCHE: UN PIONERO.
Uno de los pioneros en el país es la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo de San Carlos de Bariloche. Actualmente a cargo del gobierno de Río Negro, fue fundada el 10 de marzo de 1986 como una iniciativa del Consejo Nacional de Educación Técnica.
Con el objetivo de crear una escuela de hotelería en la que se pudieran realizar las prácticas del rubro, el edificio se constituyó como una planta hotelera, en lugar de estar compuesto por aulas. En 1995 empezó a tomar forma un proyecto de autogestión y autofinanciamiento de la Escuela, basado en la apertura del hotel y el restaurante al público en general, y la operación de los mismos por parte de los alumnos y sus instructores. Así, los fondos recaudados fueron destinados al mantenimiento de los cursos y el edificio.
El restaurante -que actualmente tiene una capacidad de 140 cubiertos- fue abierto al público en septiembre del mismo año, mientras que en el caso de las habitaciones la operación se inició en julio de 1997.
Tres años después, comenzó a dictarse la Tecnicatura en Hotelería y Gastronomía. A partir de entonces, la matrícula de alumnos y la oferta académica de la institución siguió incrementándose. Esta última actualmente se compone de Tecnicatura en Hotelería y Gastronomía, Tecnicatura Superior en Gastronomía, Tecnicatura Superior en Turismo con orientación en Hotelería, Tecnicatura Superior en Turismo con orientación en Agencias de Viajes, Guía de Turismo Regional y cursos de formación profesional (Mozo, Barman y Repostería, entre otros).
La institución educativa también dispone de salones para la realización de eventos sociales, además de aulas equipadas especialmente para reuniones de trabajo, capacitaciones y conferencias. La atención de estos eventos también es realizada por alumnos, con ayuda de instructores. "La oferta educativa está orientada particularmente a atender la demanda del sector empresario y brindar una inserción laboral segura a un gran sector de nuestra sociedad. A estos fines, contamos con la infraestructura adecuada y el equipamiento pertinente", afirman desde la web.


FORMACION BOUTIQUE.
En 2011 la UTN y el Villaggio Boutique Hotel, ubicado en la ciudad de Mendoza, llegaron a un acuerdo que permite a los alumnos de Hotelería de la UTN regional Mendoza conocer la experiencia de un hotel escuela.
Dentro del Villaggio Boutique Hotel, los estudiantes desempeñan rutinas específicas en todas las áreas, tanto las que conllevan contacto directo con el huésped -Recepción, Gastronomía y Mantenimiento- como Recursos Humanos, Administración, Finanzas, Compras y Marketing.
Cada alumno puede realizar su práctica a lo largo de un año, cumpliendo funciones en cada departamento por períodos limitados.
La cantidad de alumnos de la UTN que participa del hotel escuela está establecida por la legislación vigente en la provincia.
Cabe destacar que esta modalidad permite la interacción con los empleados estables del hotel, quienes también son capacitados por docentes de la UTN.
En tanto, los alumnos portan una identificación para que los huéspedes sepan que son estudiantes. "En estos dos años, 82 alumnos formaron parte de la actividad", señaló Lamamy.


AMORTIZACION DE COSTOS.
Desde agosto de 2012, el Centro de Formación Profesional Quórum Hotel funciona en el Centro de Congresos y Convenciones del Quórum Hotel, en la ciudad de Córdoba.
En él se brindan cursos y talleres de Cocina, Turismo y Hotelería. "La idea nació de la mano del inicio de la operación del Centro de Congresos. Pasamos de manejar eventos para 200 personas a otros para 1.200, lo que generó una gran demanda de personal calificado. A esta situación se sumó la del gobierno provincial de capacitar gente para que pueda conseguir empleo", explicó Matías Ochoa, gerente de Marketing y Ventas de Ciudad Empresaria, urbanización a la que pertenece Quórum Hotel.
Los cursos se dictan bajo la modalidad teórica-práctica y su duración promedio es de 120 horas, distribuidas en clases semanales de seis horas. El cuerpo docente está constituido por chefs, especialistas en servicios de hotelería y psicólogos, entre otros. "Al capacitar a los alumnos dentro del contexto de un hotel en funcionamiento podemos amortizar los costos que conllevan las prácticas de una forma más viable que en una escuela tradicional", aseguró Ochoa.


ACORTANDO DISTANCIAS.
Otro establecimiento que funciona como hotel escuela es el Boutique Hotel La Casona, ubicado en Aguilares, Tucumán.
En 2010 el establecimiento firmó un convenio con el Instituto Americano Juan Bautista Alberdi de Hotelería y Gastronomía, convirtiéndose en sede para el dictado de carreras con título oficial. "El Instituto se encuentra en San Miguel de Tucumán y nuestro hotel está a 85 km. de distancia. Hace 16 años que soy profesora de la institución y he visto que a muchos alumnos se les hace difícil cumplimentar las horas de práctica y asistencia por la distancia y los cortes de ruta, entre otros motivos. Dada esta situación, me pareció pertinente proponer un acuerdo de este tipo", explicó Verónica Peláez, gerenta del hotel.
Actualmente, allí se dictan la Tecnicatura en Administración de Empresas Hoteleras y Gastronómicas, y la Tecnicatura en Administración Gastronómica. También las carreras de Cocinero Profesional y Panadero Pastelero Profesional, entre otras.
El establecimiento cuenta con ocho habitaciones y restaurante, además de espacios exclusivos para la capacitación de los alumnos: aulas ambientadas, cocina equipada para la elaboración de la amplia gama de recetas que exige el programa, biblioteca y sala de computación.
"La diferencia de un hotel escuela con una institución tradicional es que en este tipo de establecimientos el alumno vive la realidad de lo que está aprendiendo", concluyó Peláez.


LA UADE EN PINAMAR.
El pasado 2 de octubre la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) inauguró una nueva sede, en Pinamar, que se caracteriza -entre otros motivos- por contar con un hotel escuela de 23 habitaciones, un desayunador y salones de usos múltiples.
Las instalaciones son operadas por alumnos pasantes de la Universidad, bajo la dirección y supervisión de docentes especializados.
"La disposición de un hotel escuela resuelve la integración de la docencia con la práctica profesional, asegura los requerimientos de calidad que demanda el mercado y la preparación del egresado, favorece un adecuado modelo de formación en los estudiantes con relación a las técnicas de servicio, y reduce el tiempo que requieren los graduados para convertirse en profesionales de experiencia", aseguran desde la UADE.
Los alumnos realizan prácticas desde el primer año de cursada, con clientes promovidos desde la sede central de la UADE en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Temas relacionados

Deja tu comentario