“La Comisión Europea ha aprobado, en virtud del Reglamento de concentraciones de la Unión Europea, la propuesta de adquisición del control conjunto de ITA Airways (ITA) por parte de Deutsche Lufthansa AG (Lufthansa) y el Ministerio italiano de Economía y Finanzas (MEF)”, así comienza el comunicado de la UE.
La Unión Europea autoriza la venta de ITA Airways a Lufthansa
El área de Defensa de la Competencia de la Unión Europea aprobó la venta de ITA Airways a Lufthansa, aunque sujeta a condiciones
Vale aclara que la aprobación está sujeta a determinadas condiciones y al pleno cumplimiento de las soluciones ofrecidas por Lufthansa y el MEF.
“La decisión de hoy se produce tras una investigación en profundidad de la transacción propuesta, incluido el envío de un pliego de cargos. Lufthansa e ITA operan una extensa red de rutas desde sus respectivos centros en Austria, Bélgica, Alemania, Suiza e Italia. Sus operaciones son en gran medida complementarias, ya que operan desde diferentes centros en Europa Central e Italia, respectivamente. Lufthansa tiene empresas conjuntas con United Airlines y Air Canada para rutas transatlánticas, así como con All Nippon Airways para rutas a Japón. Si bien ITA está obteniendo buenos resultados hoy en día, su sostenibilidad a largo plazo como operador independiente habría seguido siendo muy incierta sin la transacción”, afirmó la UE.
Condiciones para que Lufthansa se quede con ITA Airways
“A la Comisión le preocupaba que la transacción, tal como se notificó inicialmente, implicara: Reducción de la competencia en un cierto número de rutas de corto recorrido que conectan Italia con países de Europa Central mediante vuelos directos y con escala única; y una Reducción de la competencia en un número limitado de rutas de larga distancia entre Italia, Estados Unidos y Canadá”, explica el texto.
De modo que, en definitiva, la Unión Europea aceptó el paquete de soluciones propuesto por el binomio Lufthansa/MEF.
En él se contempla que se pondrá a disposición de una o dos compañías aéreas rivales los activos necesarios para permitirles iniciar vuelos sin escalas entre Roma o Milán y determinados aeropuertos de Europa Central. Quienes adopten las medidas correctivas tendrían que operar en esas rutas durante un período mínimo determinado. Lufthansa y el MEF también garantizarán que una de esas compañías aéreas rivales tenga acceso a la red nacional de ITA para ofrecer conexiones indirectas entre determinados aeropuertos de Europa Central y determinadas ciudades italianas distintas de Roma y Milán.
Asimismo y con relación a las rutas de larga distancia, la empresa fusionada celebrará acuerdos con rivales para mejorar su competitividad en las rutas de larga distancia en cuestión, por ejemplo mediante acuerdos de interlínea o intercambios de franjas horarias. Esto conducirá a un aumento de frecuencias de vuelos sin escalas y/o mejores conexiones para vuelos con escala única en cada una de las rutas.
Por último y con relación al aeropuerto de Milán Linate, Lufthansa y MEF transferirán las franjas horarias de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de Linate a los tomadores de remedios para las rutas de corta distancia. El número de franjas horarias que se van a ceder supera lo necesario para operar las rutas de corta distancia, así como el número de franjas horarias que la transacción habría añadido a la cartera de ITA. Esto permitirá a quien tome la solución establecer una base sostenible en el aeropuerto de Linate y potencialmente ofrecer sus propias conexiones únicas entre Italia y Europa Central.
Lufthansa: “Es una excelente noticia”
“La aprobación de Bruselas es una excelente noticia para ITA Airways y Lufthansa y, especialmente, para todos los pasajeros que vuelan hacia y desde Italia. Esperamos dar la bienvenida muy pronto a ITA Airways y a sus destacados empleados como un nuevo miembro de nuestra familia de aerolíneas. La decisión es también una señal clara para un tráfico aéreo fuerte en Europa, que puede imponerse con éxito en la competencia mundial”, comentó Carsten Spohr, CEO de Lufthansa. Y agregó: “La adquisición de ITA Airways refuerza la internacionalización del Grupo Lufthansa. Ofrecemos a nuestros huéspedes una elección significativamente mayor de conexiones y destinos, y con el centro de 5 estrellas en Roma también estamos ampliando nuestra oferta premium y conectando mejor los futuros mercados estratégicos al sur del ecuador con nuestra red. A pesar de las amplias y amplias concesiones, la inversión en ITA Airways fortalece la posición del Grupo Lufthansa en la competencia global. Haremos de ITA Airways una parte fuerte y exitosa de nuestra compañía y así aseguraremos su futuro como aerolínea internacional y marca fuerte. ITA Airways nos ayudará a ampliar aún más nuestra posición como número uno en Europa”.
Temas relacionados
Dejá tu comentario