Inicio
Negocios
Japón

El atractivo de Japón crece exponencialmente en el mercado español

La Oficina de Turismo de Japón espera recuperar totalmente la afluencia de españoles en 2024. Apoyo a agencias y regreso del vuelo Madrid-Tokio de Iberia.

Desde su reapertura tras la pandemia, Japón ha experimentado un crecimiento exponencial en la llegada de turistas internacionales. En este sentido, la afluencia desde España no ha sido la excepción, mientras se espera que el tráfico se recupere totalmente este año.

Para conocer más sobre la actualidad turística nipona dialogamos –en el marco de Fitur– con Hajime Kishi, director de la Oficina de Turismo de Japón en España.

Japón en Fitur 2024

En primer lugar, el directivo se refirió a la participación de Japón en la feria de Madrid.

“Para nosotros Fitur es muy importante. De hecho, venimos participando oficialmente desde 2006. Es un escaparate para estar en contacto tanto con agentes y operadores, como viajeros particulares”, indicó.

Vale mencionar que el país lució un amplio stand, en una ubicación privilegiada que aprovechó con un escenario y una agenda de actividades toda la jornada.

Japón Fitur Kumano.jpeg
El stand de Japón gozó de una nutrida agenda de presentaciones durante Fitur.

El stand de Japón gozó de una nutrida agenda de presentaciones durante Fitur.

Crece el turismo español hacia Japón

Recordando que la Oficina Nacional de Turismo de Japón en España se creó en 2017, Kishi repasó la evolución de los números de pasajeros españoles a Japón durante la última década.

“Desde 2012 el crecimiento de viajeros españoles a Japón se ha ido incrementando de manera constante. El récord fue en 2019, con más de 130 mil pasajeros.”

“Tras la reapertura sobre fines de 2022, en 2023 nos recuperamos y llegamos a 116 mil. Entendemos que 2024 será un buen año, ya que el último trimestre de 2023 fue superior al mismo período de 2019”, ponderó.

Diversificar y desestacionalizar

“España es un mercado que aún tiene mucho potencial por delante, entonces trabajamos de cara a quienes todavía no han visitado el destino: el 80% de las consultas que recibimos proviene de personas que viajarán por primera vez”, explicó el titular de la JNTO en nuestro país.

De esta manera, desde el organismo en principio dan a conocer lo básico: el itinerario más tradicional siempre incluye Tokio, Kioto, Osaka y Hiroshima.

“Pero luego también apuntamos a desestacionalizar y diversificar las regiones, teniendo en cuenta que se puede viajar dentro de Japón a través del shinkansen, nuestro tren de alta velocidad, de manera rápida y cómoda con el Japan Rail Pass”, completó.

castillo matsumoto.jpg
El castillo Matsumoto en la prefectura de Nagano, uno de los tantos imperdibles a lo largo y ancho de Japón.

El castillo Matsumoto en la prefectura de Nagano, uno de los tantos imperdibles a lo largo y ancho de Japón.

Apoyo a los agentes de viajes

Sobre el nexo de la oficina con el canal B2B, Kishi comentó: “Si bien hay muchos viajeros particulares y en Japón es sencillo moverse, muchos optan por contratar paquetes cerrados. Esto evita la barrera del idioma y sirve para conocer mejor la cultura, naturalmente con la solución de tener los hoteles y excursiones incluidos”.

Además, JNTO ayuda a capacitar a los agentes de viajes: “Trabajamos junto a CEAV y los operadores para que puedan comercializar mejor el destino”.

“Animamos a los profesionales del turismo a que nos contacten. Además del vacacional, sabemos que hay mucho turismo de incentivos, MICE, viajes de negocios; y en ese aspecto podemos brindar ideas y apoyarles en crear itinerarios, más allá de toda la información que se encuentra en Internet”, concluyó.

La mejor manera de volar de España a Japón

Por otro lado, Hajime Kishi celebró especialmente que Iberia operará la ruta Madrid-Tokio desde el 27 de octubre, una frecuencia que existía antes de la pandemia. Serán tres vuelos semanales operados con Airbus A350.

Las otras opciones frecuentes de conexión con el país nipón se dan a través de alguna gran ciudad europea –las más habituales son Roma, París, Londres, Fráncfort, Múnich, Ámsterdam ,Helsinki– o Medio Oriente.

Temas relacionados

Dejá tu comentario