Inicio
Actualidad

Japón espera que 2024 sea el año récord de viajeros españoles

Hajime Kishi, manager de JNTO (oficina de promoción turística de Japón en España) valora el buen desempeño del emisor español y el vuelo Madrid-Tokyo de Iberia.

El 2024 parece que será un año récord para Japón: cada vez llegan más turistas de todo el mundo tras la pandemia, gastan más, descubren zonas menos masificadas y apuestan por una cultura que enamora al viajero español. De hecho, la oficina de promoción turística nipona en España, JNTO, cree que el emisor de España será uno de los que más se reactive en este 2024, e incluso 2025.

Así lo desvela Hajime Kishi, manager de JNTO en España, en una entrevista con Ladevi en la que confiesa que estas buenas previsiones tienen mucho que ver con un estreno muy esperado: el vuelo directo de Madrid-Tokyo de Iberia, estrenado el pasado 27 de octubre.

Destinos para viajar en pareja en Japón (2).jpg
Japón y sus múltiples destinos coloridos y poco conocidos

Japón y sus múltiples destinos coloridos y poco conocidos

De este tema y de las consultas de las agencias de viajes, previsiones de cambio de perfil de turista y de las novedades del Japan Rail Pass, son solo algunos de los temas que Kishi abordó durante la charla con nuestro medio en sus oficinas en Madrid.

Pregunta (P): ¿Qué balance hacéis del verano desde la oficina de Japón aquí en España?

Respuesta de Hajime Kishi (R): Sí, al menos para el mercado español. Nosotros nos encargamos del mercado de España y Portugal desde la Oficina Nacional de Turismo de Japón en Madrid. Los datos son muy buenos. Este verano, en el mes de agosto, tuvimos más de 24.000 viajeros españoles que visitaron Japón. En el cómputo general, de enero a agosto, hemos superado la cifra de 110.000 viajeros españoles a Japón en 2024.

Considerando que el año récord fue 2019, con más de 130.000 viajeros, creemos que este año podría ser el año récord para el turismo español en Japón, lo cual nos tiene muy contentos. Queremos seguir promocionando otras regiones para los viajeros españoles.

P: ¿Qué perfil de viajero español está visitando Japón?

R: Nuestro target principal son viajeros entre 30 y 40 años, especialmente parejas que viajan de luna de miel. También últimamente vemos muchas familias, parejas que se casaron y ahora viajan con hijos ya mayores.

Te puede interesar: Iberia estrena su vuelo directo Madrid-Tokyo

Así, encontramos perfiles de personas entre 40 y 50 años que deciden hacer un primer o segundo viaje, acompañados de sus hijos. En muchos eventos nos comentan que los hijos animan a los padres a viajar, ya sea por su interés en la cultura japonesa, el manga, el anime, la gastronomía o las tradiciones, que son los principales atractivos de Japón.

P: ¿Qué gasto medio realiza un turista español en 2024?

R: En FITUR presentamos un dato sorprendente: el viajero español es el que más gasta en Japón entre los principales mercados emisores. En promedio, gasta entre 3.000 y 3.500 euros, restando el coste del vuelo. La mayor parte de este gasto es en gastronomía, alojamiento y experiencias.

Japón busca desestacionalizar su turismo y atraer a un perfil con poder adquisitivo

P: ¿Qué estrategias turísticas está aplicando Japón para el futuro?

R: En marzo de 2023, la Agencia de Turismo de Japón anunció sus directrices, que se centran en la sostenibilidad, la deslocalización y el incremento del gasto turístico. Queremos promocionar no solo Tokio y Kioto, sino también otras regiones. Además, buscamos desestacionalizar y fomentar el turismo de lujo para evitar la saturación de algunos destinos.

Kyoto .jpg
Kyoto, Japón.

Kyoto, Japón.

P: Iberia retomó el vuelo directo entre Madrid y Tokio el pasado 27 de octubre. ¿Qué impacto esperáis que tenga?

R: Creemos que es un aliciente para que más españoles se animen a viajar a Japón. Un vuelo directo facilita mucho las cosas y también fomentará los viajes de negocios y de incentivo del sector MICE. Un vuelo directo sin duda aumenta el flujo de viajeros por motivos más allá de los puramente vacacionales.

P: ¿Sabéis si hay interés en ampliar esta ruta por parte de otra aerolínea?

R: De momento, no tenemos información sobre otras aerolíneas que quieran realizar vuelos directos entre España y Japón. Por ahora, es Iberia quien se ha animado, y desde la Oficina de Turismo de Japón le agradecemos profundamente este esfuerzo.

P: ¿Qué papel tienen las agencias de viajes en el turismo español hacia Japón?

R: Para nosotros, las agencias de viajes son fundamentales para llegar al viajero español. Todos los años colaboramos con la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) para ofrecerles información actualizada sobre Japón y ayudarlas a promocionar el destino. Queremos apoyarles en todo lo posible, bien sea facilitándoles material gráfico y físico o asesorándoles en la creación de rutas.

Ceav 2.jpeg
La firma del convenio fue precedida por el presidente de CEAV, Carlos Garrido e Hiroshi Yamashita, director ejecutivo de JNTO en España.

La firma del convenio fue precedida por el presidente de CEAV, Carlos Garrido e Hiroshi Yamashita, director ejecutivo de JNTO en España.

P: ¿Cuáles son las dudas más frecuentes que os consultan las agencias?

R: Principalmente, sobre transportes internos en Japón y la planificación de itinerarios. A menudo preguntan si es mejor moverse en avión o en tren de alta velocidad, si es posible alquilar un coche para grupos reducidos, y qué experiencias especiales hay para viajeros de lujo. También recibimos muchas consultas sobre el Japan Rail Pass.

P: ¿Nos puedes contar cómo funciona actualmente el Japan Rail Pass?

R: El Japan Rail Pass es uno de los productos estrella para el turismo en Japón. Es un pase de 7, 14 o 21 días que permite viajar de forma ilimitada por la red de ferrocarril de Japón Railways, incluyendo el tren de alta velocidad Shinkansen y trenes regionales e interurbanos. Es muy cómodo, y con unos pocos viajes largos ya se compensa el precio del pase.

P: ¿Cómo organiza Japón el flujo turístico para evitar masificaciones?

R: La masificación turística es un tema en el que estamos trabajando. Japón es un país pequeño, y habrá que evaluar hasta qué punto puede asimilar el flujo de turistas extranjeros. Ciudades grandes como Tokio tienen capacidad para absorber un alto flujo de visitantes, pero otras como Kioto lo tienen más complicado. Se están implementando autobuses turísticos y aplicaciones de móvil para mostrar en tiempo real la afluencia de visitantes en ciertos lugares, ayudando a los viajeros a decidir cuándo visitarlos.

Dejá tu comentario