La crisis diplomática abierta entre México y España por la declinación del Rey Felipe VI a acudir a la toma de posesión de la presidenta electa del país latinoamericano, Claudia Sheinbaum, parece que no está afectando, por el momento, a las relaciones turísticas entre ambos países.
Según fuentes de los principales turoperadores y agencias de viajes de España consultadas por Ladevi, hasta ahora todas las relaciones empresariales se han venido desarrollando con normalidad. De hecho, algún grupo como Ávoris confirma a este medio que no creen que este conflicto escale a palabras mayores.
Te puede interesar: Todo lo que hay que saber sobre Fitur 2025 y la presencia de México
“Es un tema delicado, pero que no creemos que tenga afectación. Tenemos relaciones excelentes con México y esperamos que siga siendo así”, señalan desde el gigante turístico español.
La OTA Central de Vacaciones advierte: "Esta crisis no ha afectado a los viajes, pero podría influir si escala el conflicto"
En la misma postura se ha mostrado Christian Lucas, CEO de la OTA Central de Vacaciones, a preguntas de Ladevi: "Central de Vacaciones es una de las empresas líderes en la venta de paquetes vacacionales a la Rivera Maya, Cancún y, en general, a la península de Yucatán y al estado de Quintana Roo. (...) Estamos siguiendo minuto a minuto con cierta inquietud el desarrollo de esta crisis que se ha abierto en los gobiernos de México y España, motivada por cuestiones de índole política".
"Esta crisis no ha afectado a los viajes, de momento, y espero que vaya bajando su intensidad para evitar que vaya ‘in crescendo’, puesto que de proseguir si podría influir en reservas de futuro", advierte el directivo, quien hace un llamamiento a la calma y al entendimiento. Y, para ello las declaraciones "no se puede continuar subiendo el tono".
Las agencias de viajes, también pendientes de la evolución del conflicto
Por otro lado, patronales de agencias de viajes como la Unión de Agencias de Viajes UNAV, aseguran a preguntas de este medio que las declaraciones que han desatado la polémica son "puramente políticas" y que "no favorecen la hermandad que hay entre el pueblo mexicano y español".
"A la fecha de hoy no hemos recibido ni cancelaciones ni anulaciones ni cambios de fecha y se mantiene todo exactamente igual que antes. El turismo es bueno para los países su economía y siempre que se haga con respeto al medioambiente y sostenibilidad debe de ser bien recibió donde esté", explica Iván Méndez, gerente de esta patronal.
Otras patronales de agencias de viajes se suman a esa tendencia de restar importancia al conflicto asegurando que el emisor español sigue considerando a México como un país a tener en cuenta a la hora de reservar sus vacaciones: “Se trata de un roce político concreto”, añaden.
Queda por ver, precisamente, si esas fricciones diplomáticas acaban afectando al sector, teniendo en cuenta que México será país invitado en Fitur 2025.
Aunque, por el momento, la propia Eugenia Fierros, presidenta de la asociación de Oficinas Nacionales Extranjeras de Turismo en España (ONETE), subraya que el turismo debería mantenerse aparte de una crisis política y diplomática y que lo que ha sucedido no debería afectar a la promoción de México como destino en FITUR".
Temas relacionados
Dejá tu comentario