Esta Navidad, España sigue consolidándose como un destino turístico de referencia a nivel global, con un notable crecimiento en la demanda tanto desde mercados europeos como de larga distancia, que acompaña el incremento de la capacidad aérea desde los mercados clave para España, como apunta el análisis de Mabrian.
La capacidad aérea hacia España sube un 9,4% esta Navidad
Según Mabrian, en Navidad refuerza su posición como destino turístico global con un crecimiento destacado en la demanda de mercados europeos y larga distancia.
T4-Satélite del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el que más pasajeros recibe de España, según Turespaña.
Mabrian ha analizado los datos de capacidad aérea de los principales mercados emisores para España, cruzándolos con la demanda inspiracional a partir del Índice de Cuota de Búsquedas que, en este caso, refleja el grado de interés de la demanda hacia España, en función del comportamiento de búsqueda de vuelos, independientemente de las reservas confirmadas, para viajar entre el 20 de diciembre de 2024 y el 5 de enero de 2025.
"Los datos muestran que España está afianzando su posicionamiento como destino turístico para todo el año, con una demanda que crece no solo entre sus mercados emisores tradicionales en Europa, sino también entre otros mercados de larga distancia como México, Brasil o Estados Unidos”, explica Carlos Cendra, Socio y Director de Marketing y Comunicación de Mabrian.
Más demanda desde América Latina y países nórdicos
La disponibilidad de plazas aéreas para viajar a España durante las Navidades se ha incrementado un +9,4% respecto al mismo período del pasado año; en el caso de las plazas aéreas internacionales, ese incremento ha sido del +11,7%, un +4,6% en el caso de las plazas en vuelos domésticos, como apuntan los datos de Mabrian.
Además, aumenta la capacidad aérea desde los cinco principales mercados emisores internacionales por capacidad aérea disponible, un +11% desde Reino Unido, un +8,2% desde Alemania, un +24,6% desde Italia, un +7,7% desde Francia y +4,1% desde Países Bajos.
Por destinos, más allá de los incrementos interanuales de capacidad aérea para los aeropuertos de Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (+5,2%) y Barcelona-El Prat (+6,9%), destaca el aumento significativo de plazas aéreas hacia los aeropuertos de Alicante-Elche (+21%) y Málaga (+12,9%), y a otros destinos de sol y playa como Gran Canaria (+13,7%), y Fuerteventura (+14,7%).
El incremento de capacidad aérea para los vuelos navideños refleja el crecimiento de la demanda aspiracional hacia España respecto a sus competidores europeos. Así, el Índice de Cuota de Búsquedas de Mabrian indica que España representa un 12,8% de la demanda hacia los destinos europeos, +0,6 puntos porcentuales más que en el mismo período del año anterior.
¿Cómo es la intención de vuelos a España?
Al analizar la intención de viaje de los mercados emisores clave para España respecto a otros destinos europeos, la demanda hacia España aumenta ligeramente, en especial desde mercados como Reino Unido (+1,3 puntos porcentuales respecto al mismo período en 2023), Alemania (+0,8%), Italia (+1,1 puntos porcentuales), Francia (+0,7%) o Estados Unidos (+0,5% puntos porcentuales).
Destaca también el incremento del Índice de Cuota de Búsquedas para viajar a España (frente a sus competidores europeos) desde mercados de América Latina como México (+4,2 puntos porcentuales respecto a las Navidades de 2023) o Brasil (+1,2), o desde países nórdicos como Noruega o Suecia (+2,4 y +1,6 puntos porcentuales respectivamente).
Por otro lado, el portavoz de Mabrian subraya el dato de la estancia media prevista, de 8,3 días, un +2% más largas que en las Navidades de 2023, y un "un dato prometedor para esta temporada de invierno, ya que es un impulsor de la rentabilidad para toda la cadena de valor del destino".
Esto se suma a las expectativas de ciudades como Madrid, que espera batir el récord de turistas esta Navidad.
¿Qué es el Índice de Cuota de Búsquedas de Mabrian?
El Índice de Cuota de Búsquedas de Mabrian es un ratio propio que refleja la fortaleza de la demanda turística, basado en el comportamiento de las búsquedas aéreas. Dado un mercado emisor en un período de tiempo determinado, el índice de Cuota de Búsquedas es un porcentaje que expresa la relevancia de las búsquedas espontáneas hacia destinos.
A diferencia de las reservas consolidadas, este índice muestra el grado de interés del mercado sobre determinados destinos; que las reservas se confirmen depende de otros muchos factores, desde la conectividad disponible, los precios de vuelos y alojamientos, o fenómenos que puedan influir en el consumo o la predisposición a la compra.

