Meliá Hotels International anunció un crecimiento sostenido en el segmento MICE a nivel global, mientas avanza con nuevos proyectos en América Latina.
Meliá: crecimiento global en MICE y más desarrollo de hoteles en América Latina
Meliá Hotels International registra un crecimiento sostenido en el segmento MICE y avanza con nuevos desarrollos en América Latina.
Álvaro Gutiérrez, responsable de Ventas y Desarrollo de Meliá PRO; y José Miguel Moreno Griñón, director senior de Ventas Globales de MICE & Corporate de Meliá Hotels International.
Así lo reflejó José Miguel Moreno Griñón, director senior de Ventas Globales de MICE & Corporate de la cadena en entrevista con Ladevi en el marco de Fitur.
La importancia del MICE en Meliá
“El MICE es un segmento que anticipa bastante la demanda, lo que permite mayor visibilidad a futuro”, explicó Moreno Griñón.
En ese sentido, detalló que el negocio ya confirmado para 2026 muestra un crecimiento relevante: “Estamos registrando un incremento ahora mismo en torno al 10% respecto de 2025”. (Meliá prevé un crecimiento del 10% en el segmento MICE y anuncia nuevas aperturas)
“Y si el MICE funciona, el hotel va a tener un buen año. En algunos hoteles, el segmento responde por el 10% de su operación, en otros es un 20%, lo que de todas maneras es un porcentual estratégico, ya que aporta otros ingresos. Es un nicho de mucho valor”, explicó el ejecutivo, resaltando el gasto generado en alquiler de espacios, Food & Beverage y otros ingresos adicionales, más allá del alojamiento.
Los destinos MICE de Meliá
El directivo aclaró que el desempeño varía según el destino: “Todos los destinos europeos funcionan bastante bien, tanto urbanos como vacacionales, mientras que en América Latina los datos son muy positivos”.
En cuanto a destinos clave, indicó: “Nuestros destinos estrella de MICE son Madrid y Barcelona, porque tenemos más hoteles, y también gestionamos un palacio de congresos en Palma de Mallorca”.
A estos se suman Punta Cana, Playa del Carmen y Cancún: “Punta Cana sería el tercero, donde los hoteles Paradisus disponen de centros de convenciones para 1.500 o 2.000 personas”.
“Luego en México, en Playa del Carmen tenemos un centro de convenciones importante, mientras que el del nuevo Paradisus Cancún se está ampliando. Es un foco de MICE increíble.”
El rol de América Latina
Respecto a Latinoamérica, Moreno Griñón destacó la estabilidad del mercado.
“La emisión sigue siendo positiva; es un mercado muy estable, sin grandes sorpresas ni en positivo ni en negativo”, afirmó.
Como ejemplo, mencionó el desempeño de Argentina: “Gran Meliá Iguazú ha sido el mejor año de la historia en cuanto a ingresos y alojamiento; está funcionando muy bien”.
Según explicó, la región continúa siendo clave para incentivos y convenciones en resorts del Caribe, por lo que es un mercado que el grupo busca “mimar y cuidar mucho”.
Desarrollo de hoteles y expansión regional
Moreno Griñón remarcó que la inversión hotelera continúa activa en la región.
En Argentina, destacó nuevas incorporaciones y firmas: Casa Lucía en la calle Arroyo de Buenos Aires, los hoteles de Puerto Madero con Almarena, el Alejandro I en Salta afilliated by Meliá, Costa del Este, Bariloche con Meliá Collection y Ushuaia con Gran Meliá. (Meliá amplía su presencia en Argentina)
También señaló el crecimiento en Perú: “Vamos a abrir el tercer hotel en Lima, un Meliá Collection en el centro histórico, y hemos incorporado un hotel en Cusco, ahora Hotel Cusco La Paccha, ex Xima”. (Meliá fortalece su presencia en Perú con nuevas aperturas en Lima y Cusco)
Brasil, con nuevos INNSiDE en San Pablo, y el Caribe completan el mapa de expansión.
Meliá PRO, fidelización y relación con el trade
Sobre la relación con las agencias de viajes, respondió Álvaro Gutiérrez, responsable de Ventas y Desarrollo de Meliá PRO.
“Nuestro canal propio Meliá PRO es la base de entrada para las agencias de viajes al entorno de Meliá”, explicó. (
Según detalló, la estrategia es global con adaptaciones locales: “Buscamos partners en cada mercado para entender cómo trabajan las agencias y enfocar los destinos más naturales para ellos”.
El directivo destacó el valor del programa de fidelización: “Dentro de Meliá PRO está Meliá Rewards, que permite al cliente final y al agente de viajes acumular puntos y acceder a beneficios”.
“Desde el business travel es muy interesante porque los puntos generados en viajes de negocio se pueden redimir luego en viajes de ocio”, concluyó.
Marcas deportivas y posicionamiento de lifestyle
Como cierre, Moreno Griñón resaltó la colaboración con Leo Messi a través de la marca de hoteles MiM. (Meliá gestionará los hoteles de Lionel Messi bajo The Meliá Collection)
“Actualmente estamos colaborando con dos iconos del deporte: Rafa Nadal con la marca Zel y Leo Messi con los hoteles MiM”, afirmó.
Cabe recordar que los seis hoteles MiM se ubican en Ibiza, Mallorca, Sotogrande (Cadiz), Sitges, Andorra y Baqueira, reforzando el posicionamiento lifestyle del grupo en Europa.
Temas relacionados

