Ernesto “Tito” Orillac, presidente de Panama Travel Mart, cuenta con más de 20 años de trayectoria en la industria de viajes y turismo, tanto al servicio del sector púbico como del privado, experiencia que le permite tener una mirada amplia y extendida sobre el desarrollo de la actividad.
Actualmente, desde el sector privado dirige una consultora internacional y, como quedó expresado, preside de Panama Travel Mart, la vitrina turística B2B que apunta a promover al país ante los principales mercados globales.
Entre otras funciones, Orillac fue viceministro de Turismo de Panamá, titular de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur) y asesor general de la Autoridad de Turismo de Panamá, al tiempo que presidió la Asociación Panameña de Tour Operadores (Apotur). Es, asimismo, presidente del Comité Organizador de Conatur 2024 - Convención Nacional de Turismo, y asesor de Camtur.
Ladevi Medios y Soluciones dialogó con el ejecutivo en la ciudad panameña de David al cierre de Panama Travel Mart 2024 a fin de conocer su visión sobre las fortalezas y perspectivas de la industria de viajes y turismo en el país centroamericano.
Panamá Travel Mart: desafío superado en Chiriquí
-¿Cuál es el balance de esta cuarta edición del Panama Travel Mart?
-Afortunadamente, hemos superado con creces todas las expectativas, logrando que tanto invitados nacionales como internacionales quedaran sorprendidos por las maravillas del destino y las enormes posibilidades de conexión que existen. El evento reunió a cerca de 50 compradores de 11 países de Europa y las Américas, ante quienes pudimos presentar con orgullo las bondades del producto panameño, con acento en la amplitud de oferta y versatilidad.
No fue fácil trasladar la estructura organizativa hasta aquí, a la provincia de Chiriquí, pero el esfuerzo ha valido la pena para poder resaltar la belleza de esta increíble región. La participación de compradores internacionales en Panama Travel es fundamental para abrir nuevas oportunidades comerciales pues a través de ellos nuestro país puede ampliar su presencia en los mercados globales.
Algunos compradores ya habían estado aquí, mientras que para otros fue su primera vez, pero en ambos casos nos alegra ver que regresan asombrados por las maravillas naturales y la hospitalidad de la gente, concretando múltiples negocios.
-¿De qué manera seleccionan a los compradores invitados?
-Por un lado, tenemos en cuenta los mercados emisores prioritarios, que son Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Francia, España, Costa Rica y Brasil. Y ahora hemos sumado a México; observo que está creciendo su tráfico receptivo, especialmente de inversionistas interesados en bienes raíces, tecnología, logística, importaciones y más, ya que ven en Panamá una oportunidad de crecer.
Panamá tiene una gran ventaja competitiva, pues es un país relativamente pequeño pero muy internacional, con cerca de 200 empresas multinacionales establecidas, como Procter & Gamble entre muchas otras, cuya regional latinoamericana está aquí basada con 4.000 trabajadores “expat”.
-¿Cuales son los atributos diferenciales de Panamá?
-Nuestro país tiene infraestructura, conectividad, seguridad, una economía respaldada por el dólar y una política estable, pronegocios, ajena a los vaivenes que suelen producirse en la región. Un dato: en las últimas elecciones la izquierda obtuvo tan sólo el 1,1% de los votos. Y fue una de sus mejores performances.
Además, Panamá es un país que está acostumbrado a brindar servicios. Lo hacemos con el Canal hace más de 100 años, sumado a servicios de banca, finanzas, seguros, logística, puertos, etc.
Nuestro país mueve más contenedores que Brasil, que es mucho más grande, y en Colón tenemos la segunda zona franca más grande del mundo. Cerca del 5% de producto mundial pasa por Panamá.
El café, una gran estrella panameña
-¿Cuáles son los diferenciales que ofrece la provincia de Chiriquí al turismo internacional?
-El café por ejemplo, le ha dado a Chiriquí una relevancia que se está traduciendo en un producto turístico de excelencia. Gracias a su microclima aquí se produce el café más caro y reconocido del mundo, lo que le ha da dado a la comunidad de Bolquete la fuerza necesaria para invertir mucho dinero en infraestructura. De la misma manera que Francia utiliza al vino para promocionase, Panamá necesita hacerlo a través del café.
El 80% de la infraestructura turística de Panamá se encuentra entre la ciudad capital y las playas del Pacífico, pero gran parte de su producto turístico está verdaderamente en el interior del país. Y Chiriquí es todo un ejemplo con el café, la naturaleza, el bienestar y la aventura, entre otros fuertes.
El proyecto multimodal de Puerto Barú, a tan sólo 15 km. de la ciudad de David, creará grandes oportunidades para la región occidental de Panamá con las recaladas de mini cruceros y mega yates. Una ambiciosa iniciativa que potenciará la economía de toda la provincia que está pendiente de aprobaciones medioambientales.
Yo creo en la sostenibilidad y en hacer las cosas de manera clara y responsable, pero hay de dejar de lado los intereses políticos y mirar hacia adelante. De hecho, el Canal de Panamá jamás se habría construido si en esos tiempos existieran prédicas ambientalistas.
Lo cierto es que aquí, en Chiriquí, está el producto, pero aún falta desarrollar la demanda. Y en tal sentido la conectividad es clave para acercar al pasajero.
Por otra parte, esta es una provincia productora por excelencia, fuente de carne, leche, vegetales y fruta.
-¿El programa Panama Stopover ayuda a esa necesidad de acercar al pasajero?
-Esta iniciativa nació cuando yo era viceministro de Turismo, en el año 2002, y fue la primera vez que Copa firmaba un acuerdo de cooperación con un país. Es una iniciativa exitosa que lo seguirá siendo en la medida de que el país continúe promocionándose y aumente su presencia en los diferentes mercados.
El stopover de Copa sigue creciendo, los números son positivos y su eficacia se refleja en algunos mercados como Argentina. Pero debe seguir fortaleciéndose ya que las conexiones de la compañía son cada vez más amplias y su red ya alcanza 85 destinos en 32 países de Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
La estrategia apunta a incluir nuevos mercados objetivos con la meta de atraer 300 mil turistas para 2026.
Y Panamá tiene una gran oportunidad de crecimiento turístico, ya que el país cuenta con los recursos necesarios para captar la atención global.
Copa Airlines: “Panamá tiene de todo y muy cerca”
Más allá de lo expresado por Ernesto Orillac, vale señalar que bajo este eslogan, Promtur Panamá y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) lanzaron recientemente la renovada campaña Panamá Stopover, un producto mejorado que incluye nuevas alianzas con hoteles y restaurantes, y beneficios exclusivos para que los visitantes disfruten más de su visita y exploren distintas experiencias.
Así, los pasajeros de Copa Airlines que transiten por el Hub de las Américas en conexión podrán podrán explorar las atracciones del país centroamericano sin costo adicional en su tarifa aérea.
Se espera que al cierre de 2024 cerca de 150 turistas habrán visitado Panamá aprovechando este incentivo, cifra que representa un 8% del total de arribos internacionales que registra el destino anualmente.
Panamá en imágenes
Temas relacionados
Dejá tu comentario