El fondo de inversión estadounidense Certares ha reactivado su interés por el mercado turístico español y evalúa la compra de una de las principales agencias de viajes: Ávoris, W2M World2Meet o Nautalia. Así lo publica esta semana el periódico económico Cinco Días, quien destaca que esta posible adquisición, tras la integración de Globalia en Ávoris, podría conformar el próximo gran vertical turístico de España, uno de los más grandes del mundo.
Certares, con experiencia en el sector tras su compra del turoperador alemán FTI, ya había intentado adquirir Ávoris en 2019. Sin embargo, las negociaciones no prosperaron por diferencias en la valoración.
Y ahora, la estrategia de Barceló, una de las propietarias de Ávoris, de enfocar sus recursos en el negocio hotelero y desprenderse de su división de viajes, parece haber reabierto las puertas a la posibilidad de venta.
Te puede interesar: Ávoris asegura que la empresa no está a la venta
Simón Pedro Barceló, copresidente del grupo, explicó que los márgenes de rentabilidad en el sector de las agencias de viajes son considerablemente menores que en el negocio hotelero, más rentable para el grupo.
Además de Ávoris, Certares ha entablado conversaciones con W2M y Nautalia para explorar posibles sinergias y analizar oportunidades en el mercado español, según Cinco Días.
Ávoris, ¿la mejor opción de compra para Certares?
Sin embargo, se prevén negociaciones complicadas: W2M, que pertenece al grupo Iberostar, ha descartado la venta, mientras que Nautalia, del grupo Wamos, presenta un balance saneado y una situación financiera estable, lo que complica su salida al mercado, según este medio.
Por su parte, Ávoris se perfilaría como la opción más viable para Certares. La división de viajes del grupo Barceló cuenta con potencial de crecimiento y podría aprovechar las sinergias del fondo de inversión para fortalecer su posición en el mercado.
No obstante, el grupo español buscará una valoración justa, haciendo de estas negociaciones un proceso complejo y competitivo.
Sin embargo, fuentes de Ávoris consultadas por Ladevi reiteran que la compañía no está en venta, y que este tipo de informaciones sobre especulaciones de compra solo indican una cosa: que la empresa es "interesante" para otras corporaciones porque "estamos haciendo un buen trabajo".
Temas relacionados
Dejá tu comentario