Inicio
General
Sevilla

El Sevilla Convention Bureau cierra 2023 con un impacto de 130 M €

Un 13% más gracias a los 360 eventos y 96 acciones de promoción. Sevilla entró por primera vez en el Ranking ICCA de los 50 mejores destinos de turismo MICE.

El destino cierra un ejercicio muy positivo en el que además que aparece por primera vez en el Top 50 del Ranking ICCA.

La entidad ha propuesto las líneas de estrategia y acción para 2024 en un encuentro con sus socios celebrado en las instalaciones de la Hacienda de Orán, empresa asociada al SCCB, que cuenta con recientes e importantes mejoras en sus instalaciones para reuniones y eventos.

Los datos muestran como la demanda nacional e internacional de Sevilla como destino de turismo MICE, ha superado los niveles de negocio con un nuevo año récord de actividad en el campo de las reuniones y los eventos captados, 313 distribuciones de negocio en 2022, frente 360 hasta el 18 de diciembre de 2023, constatando un incremento de más del 13% en el apartado de captación de negocio, respecto al mismo período del año anterior, que ya supuso el mejor año en la historia de la gestión del Sevilla Convention Bureau.

Sevilla Convention Bureau cierra 2023 generando un impacto de 130 M €

Entre la actividad desplegada por el SCCB, gestionado por la Cámara de Comercio de Sevilla, en este ejercicio, aún no finalizado, destacan los siguientes hitos importantes:

  • En el apartado promocional, las 90 acciones de marketing llevadas a cabo, han supuesto la atención presencial e individual de 1806 compradores de los principales mercados emisores hacia Sevilla, resaltando acciones como un fam trip conjunto con Madrid Convention Bureau sobre el mercado mexicano o las presencias en Imex Las Vegas, Frankfurt e IBTM Barcelona, o la novedosa edición de Pure Spain en Paris, evento que en 2024 puede recalar en Sevilla, entre otras acciones que han contado con empresas asociadas.
  • En el apartado del ranking ICCA de celebración de congresos, Sevilla aparece por primera vez situada en el puesto 49 mundialmente, entrando en el top 50 mundial, cuando en 2019, mejor año de la historia del SCCB, la posición era la 112.
  • Especial mención se hace de varios eventos profesionales internacionales llevados a cabo en Sevilla: el MCE South Europe, con la participación de 200 profesionales de los eventos; la celebración del MIS Andalucía de Eventoplus, el fam trip pre IBTM en colaboración con Meliá Hotels, acogiendo a 60 profesionales de 12 países, o las acciones llevadas a cabo con MCI/OVATION y VOQIN dirigidos a la captación de eventos corporativos y de negocio asociativo de congresos.
  • En el apartado de la colaboración de empresas asociadas para los eventos promocionales inversos, destaca la aportación en especie de más 800.000 euros, fruto de haber acogido más de 50 eventos en Sevilla y provincia, con el apoyo y soporte de las empresas asociadas al SCCB.
  • Como acción especialmente relevante llevada a cabo en 2023, la entidad señala la realización de una campaña de publicidad y marketing en 18 medios de comunicación especializados en reuniones y eventos, tanto impresos como on line, en los siguientes mercados: España, Portugal, Francia, Italia, Suiza, Bélgica, Alemania y Reino Unido. Esta acción ha contado con la colaboración de Turismo Andaluz y Prodetur, con un valor de 54.000 euros. Se han conseguido 113.242 impresiones y se han enviado 67.805 newsletters adicionales, llegando a 160.724 usuarios únicos a través de los medios de los citados mercados.
  • A nivel interno, SCCB ha desarrollado una amplia labor de concienciación hacia la sostenibilidad, que se ve reflejada en el lanzamiento de una certificación elaborada junto a Garantía Cámara, denominada F&B, Safe and Sustainable, destinada a los establecimientos que tienen que ver con este aspecto de los eventos: hoteles, restaurantes, caterings y espacios para eventos. Cuenta para ello con la colaboración de la AEC, Asociación Española de Caterings, así como de numerosos restaurantes, hoteles y caterings, de Sevilla y del resto del territorio andaluz y nacional.
Exterior del FIBES de Sevilla durante el TIS 2023.png
En el apartado del ranking ICCA de celebración de congresos, Sevilla aparece por primera vez situada en el puesto 49 mundialmente, entrando en el top 50 mundial, cuando en 2019, mejor año de la historia del SCCB, la posición era la 112.

En el apartado del ranking ICCA de celebración de congresos, Sevilla aparece por primera vez situada en el puesto 49 mundialmente, entrando en el top 50 mundial, cuando en 2019, mejor año de la historia del SCCB, la posición era la 112.

La pujanza del destino en turismo MICE

Por último, destaca la unión al SCCB de 22 nuevas empresas asociadas, lo que proporciona una masa profesional societaria sin precedentes, "demostrando la pujanza del destino y la credibilidad del SCCB para las empresas locales que desean participar del negocio MICE2. Actualmente, el SCCB cuenta con 153 empresas asociadas, clasificadas en diversas categorías profesionales.

La reunión también aprovechó para reconocer la labor que como presidente del SCCB desarrolló Arturo Serra, ex director del Hotel Ayre Sevilla, en un gesto de gratitud y amistad de todos los socios del SCCB, entregado por el presidente actual Ángel Díaz

"Esta actividad, junto a la cohesión y excelente colaboración alcanzada con las empresas asociadas, ha llevado a que la entidad haya mantenido niveles de gestión promocional, captación de negocio y de comunicación, inéditos hasta ahora, y posibilitado tanto la adhesión de nuevas empresas asociadas, así como transmitir mensajes de novedades de hoteles, espacios y nuevas actividades que mantienen a nuestro destino entre los destinos más dinámicos de reuniones y congresos a nivel europeo", explica la entidad.

"El horizonte del SCCB se presenta esperanzador con expectativas dinámicas y oportunidades que deberán ser creadas desde el SCCB y su entorno empresarial e institucional, para conseguir mantener y elevar el retorno de las empresas organizadoras de reuniones y eventos, tanto nacionales como internacionales, en el que la colaboración público- privada, impulsada por la Cámara de Comercio de Sevilla, debe suponer un cambio de paradigma para actuar más cohesionadamente en el exterior y fomentar la labor de promoción del destino que realiza el SCCB, en un sector clave y estratégico para la economía provincial, que se presenta como decisivo en un 2024 lleno de retos y oportunidades".

Temas relacionados

Dejá tu comentario