Inicio
Actualidad
Tasa Turística

Andalucía rechaza aprobar una tasa turística: "No es la solución"

El consejero de turismo de la Junta de Andalucía asegura que la masificación del turismo no se reducirá con la aplicación de una tasa turística.

El debate sobre la implantación de una tasa turística en Andalucía parece estar cerrado, por el momento, por parte del gobierno regional, después de que el consejero de turismo Arturo Bernal, asegurase que ésta “no es una posibilidad” actualmente.

El responsable turístico señala que, según la experiencia en otras regiones y países, esta tasa no resulta ser una solución eficaz para abordar los problemas vinculados al turismo masivo, tales como la financiación de servicios públicos o la gestión de los flujos turísticos.

Antequera Malaga.jpg
Antequera, ciudad de Málaga (Andalucía).

Antequera, ciudad de Málaga (Andalucía).

No obstante, varios alcaldes de importantes ciudades andaluzas, como José Luis Sanz, de Sevilla, y Francisco de la Torre, de Málaga, han expresado su apoyo a la creación de una tasa turística. Argumentan que los fondos generados por esta medida podrían ser utilizados para financiar servicios públicos, que se ven frecuentemente saturados debido a la alta afluencia de visitantes.

Te puede interesar: Roma quiere aplicar una tasa turística para entrar a la Fontana di Trevi

En respuesta, Bernal ha destacado que la Ley de Haciendas Locales es la única herramienta legal que permite la implantación de este tipo de tasas. Por lo tanto, según el consejero, la responsabilidad recae en el Gobierno central, que tendría que modificar dicha legislación para permitir a las comunidades autónomas aplicar este tipo de gravámenes.

Además, ha subrayado la necesidad de un debate riguroso y calmado sobre el tema, alertando de que decisiones precipitadas podrían perjudicar el futuro del turismo en la región.

¿Qué otras medidas aplica Andalucía para reducir el turismo de masas?

Desde la Consejería de Turismo, aseguran que se está apostando por explorar otras soluciones para enfrentar los desafíos que plantea el turismo masivo. Estas incluyen una mayor colaboración con el sector privado y las administraciones locales para mejorar la gestión de los destinos turísticos.

Asimismo, se considera fundamental analizar en profundidad las causas de los problemas relacionados con el turismo y desarrollar políticas públicas específicas para cada destino.

Dejá tu comentario