Finalmente, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) aprobó el aumento de participación minoritaria de United Airlines, en la propiedad de Azul Linhas Aereas, sin restricciones. De este modo, la aerolínea estadounidense que hoy posee el 2,02% de las acciones de Azul, pasará a detentar el 8%.
El CADE de Brasil respalda la inversión de United en Azul Linhas Aereas
Luego de analizar la operación, el CADE de Brasil dio luz verde a que United incremente su participación en Azul Linhas Aereas
United Airlines incrementará su participación en Azul Linhas Aereas.
La operación se enmarca dentro del proceso de reorganización judicial (Capítulo 11) de la brasileña, que se realiza en Estados Unidos.
La lupa del CADE en Brasil
Cabe recordar que en diciembre de 2025, la Superintendencia General del CADE ya había aprobado el acto de concentración sin restricciones, concluyendo que no existían riesgos competitivos. Sin embargo, el caso fue remitido al Tribunal tras un recurso interpuesto por el Instituto de Investigación y Estudios de la Sociedad y el Consumo (IPS Consumo), que fue admitido como tercero interesado.
Las dudas del CADE se relacionaban con la presencia, en la propiedad de Azul, también de otra aerolínea norteamericana como lo es American Airlines. El punto a analizar tenía que ver con la presencia de esta empresa y de United en la propiedad de Azul, pero también la participación accionaria que tiene American en Gol Linhas Aéreas.
¿Qué analizó el CADE?
Finalmente, el Consejo entiende que “cualquier posible preocupación competitiva relacionada con la interferencia de United en la compañía en proceso de reorganización judicial se vio mitigada por las directrices de gobernanza acordadas, las garantías informativas previstas en el Term Sheet y el borrador de los nuevos Estatutos Sociales de Azul, así como por los compromisos asumidos por los solicitantes. Estos elementos justificaron la aprobación de la operación sin restricciones”. “Cabe destacar que el incumplimiento de estas condiciones podría dar lugar a la revisión de la operación. También se destacó que cualquier aumento de participación, la realización de operaciones societarias relacionadas o cualquier cambio que amplíe los derechos políticos, las prerrogativas de gobernanza o la influencia de United Airlines sobre Azul Linhas Aereas debe presentarse previamente al CADE para su análisis, incluso si no implica la adquisición del control ni un aumento significativo de la participación”, concluyó el Consejo.
Temas relacionados

