El 15 de enero de 2001, despegaba el primer vuelo operativo y regular de Gol Linhas Aéreas, un Boeing B-737/00, desde Brasilia hacia Congonhas (San Pablo). De modo que, por estas fechas, la empresa está celebrando sus Bodas de Plata: 25 años de existencia.
Gol Linhas Aéreas: cumpleaños ante el cambio de paradigma
Gol Linhas Aéreas celebra su 25 aniversario por estos días y se apresa a iniciar vuelos de larga distancia
Gol Linhas Aéreas celebra su 25 aniversario.
Gol Linhas Aéreas fue la responsable de introducir en Latinoamérica el modelo low cost. De hecho, por mucho tiempo, se dijo que la empresa era la responsable de “tropicalizar” el modelo, haciendo alusión a las adaptaciones que tuvo que hacer para que funcionara el concepto en nuestras latitudes.
Los hitos de Gol Linhas Aereas
Por entonces, la low cost marcó diversos hitos en el negocio aerocomercial en Brasil. Por ejemplo, introdujo el ticket digital entre 2003 y 2004, también implementó el check-in digital a través del móvil, entre 2008 y 2009.
Por otra parte, y cabe recordar, Gol Linhas Aéreas compró los restos de la que fuera Varig, lo que le permitió ampliar su presencia en el mercado y alcanzar todas las capitales brasileñas.
La low cost encaró, además, dos modernizaciones de flota. La primera cuando incorporó los Boeing B-737/800 Next Generation a partir de 2002 y, más recientemente, cuando sumó los Boeing B-737MAX entre 2021 y 2022.
Reflexiones sobre el aniversario
“Gol nació con el propósito de acercar a las personas y acortar distancias. A lo largo de este tiempo, ha transformado la aviación brasileña con soluciones inteligentes y accesibles. Hoy, seguimos enfocados en crecer de forma sostenible, con la seguridad como prioridad absoluta”, destacó Celso Ferrer, CEO de Gol.
En 2022, Gol pasó a formar parte del grupo Abra, holding que también incluye a Avianca y Wamos. Para Adrian Neuhauser, director ejecutivo del grupo, la low cost brasileña representa un activo estratégico. “Es un orgullo para el grupo Abra contar con el legado y el equipo de Gol. Juntos, seguiremos expandiendo nuestra presencia global”, afirmó el ejecutivo.
Un presente bisagra
Para 2026, Gol Linhas Aéreas proyecta la mayor temporada alta de verano de su historia, con un crecimiento del 20% en comparación con la temporada de verano 2024/2025, ofreciendo más de 5.200 vuelos y aproximadamente 980 mil asientos en operaciones internacionales.
Ahora bien, el año pasado, la low cost anunció la firma de contratos de leasing operativos con Avolon Aerospace Leasing Limited para el arrendamiento de cinco aeronaves Airbus A330/900NEO: un paso inequívoco para plantear el inicio de vuelos de largo recorrido. De hecho, se anunció hace pocos días que Gol recibió slots para volar a Porto y Lisboa, en Portugal.
Cabe recordar que la low cost opera vuelos internacionales, de hecho llega a Orlando y Cancún. Pero se trataría de un cambio notorio si cruzara el Atlántico. Seguramente, este cambio de estrategia se relaciona con su vinculación con el Grupo Abra y con un desarrollo de carácter más global.
La incógnita que se abre en realidad tiene que ver con el “paso”. Las low cost han desarrollado un modelo centrado, entre otras cosas, en las rutas cortas y medias, pero no largas. Luego aparecieron las low cost long range (LCLR) como Air Asia X o Level. Pero en general no han sido exitosos los casos de traspaso de un modelo a otro, empresas low cost que hacen vuelos cortos y pasan a hacer largos. Un buen ejemplo es el caso de Norwegian.
Temas relacionados

