El grupo International Airlines Group (IAG), matriz de aerolíneas como British Airways, Iberia o Vueling, ha anunciado la creación de IAGi Ventures, un nuevo brazo corporativo de inversión, con el que planea destinar hasta 200 millones de euros en los próximos cinco años a apoyar proyectos innovadores en el sector de la aviación.
IAG invertirá 200M€ en innovación aérea
El conglomerado de aerolíneas de IAG quiere transformar en 5 años su operativa y experiencia de pasajeros apostando por la innovación.
Uno de los aviones de la flota de Iberia
La iniciativa se enmarca dentro de una estrategia más amplia de impulso a la innovación, que también incluye la transformación de su marca de innovación externa, Hangar 51, ahora renombrada como IAGi.
Inversión en tecnología y talento emergente
Según explicó Jorge Saco, director de información, compras, servicios e innovación de IAG, la empresa busca posicionarse a la vanguardia tecnológica para mejorar tanto su operativa como la experiencia del cliente. "Queremos trabajar con los mejores innovadores del sector para aprender de ellos y generar más valor en nuestro negocio", afirmó Saco.
Además de la inversión en startups en etapas tempranas, IAGi Ventures también reforzará su programa de aceleración, que hasta la fecha ha colaborado con más de 100 empresas emergentes desde el lanzamiento de Hangar 51 en 2016. La última edición del programa, celebrada en noviembre, se centró en áreas clave como sostenibilidad, experiencia del cliente, eficiencia operativa y gestión aeroportuaria.
Solo el 10% de las aerolíneas invierten en innovación
Con este movimiento, IAG se suma a un grupo reducido de aerolíneas que han apostado por la inversión en innovación y startups. Se estima que menos del 10% de las compañías del sector han destinado recursos a este tipo de proyectos. Sin embargo, otras aerolíneas como JetBlue, con su programa JetBlue Ventures, o United Airlines, que ha lanzado un fondo específico para proyectos de sostenibilidad, han dado pasos en la misma dirección.
Desde la compañía, subrayan que el cambio de Hangar 51 a IAGi no es solo una cuestión de imagen, sino una reafirmación de su compromiso con el desarrollo de soluciones disruptivas. "No se trata solo de un cambio de nombre: estamos más comprometidos que nunca con la innovación y la creación de alianzas estratégicas que impulsen el futuro de la aviación", indicó IAGi en un comunicado.
Temas relacionados
Dejá tu comentario