El tren de alta velocidad va tomando ritmo a nivel mundial, impulsados por las vías asiáticas con China a la cabeza, tanto en kilómetros de vías como de velocidad. España ocupa el segundo lugar del ranking en longitud de vías construidas destinadas a este tipo de trenes, con casi 4.000 kilómetros.
El mercado del tren de alta velocidad en puja entre Asia, Europa y Estados Unidos
La Alta Velocidad en el tren gana terreno, aunque no al mismo ritmo en todos los países. ¿Dónde circulan los trenes más rápidos? ¿Es igual en Asia o Europa?
Por otro lado, Estados Unidos es, por el momento, el único país de América con trenes con capacidad para alcanzar más de 200 km/h mientras que Canadá, Brasi, Australia y Rusia están, por el momento, en vías de planificación.
En este marco, los trenes de alta velocidad van ganando terreno en todo el mundo. Aunque hay muchos nuevos proyectos actualmente en fase de construcción y planificación, lo cierto es que, especialmente en los países más extensos, el avance no es tan rápido como el nombre de este segmento de trenes.
¿Qué países tienen tren de alta velocidad?
Asia y Europa son los continentes que por el momento más han apostado por la Alta Velocidad, tanto en kilómetros de vías construidas para este fin como en la capacidad de los trenes para alcanzar velocidades superiores a 250 km/h. En cuanto a Oriente Medio, progresa adecuadamente.
Tanto Canadá, como Australia, Rusia y Brasil todavía no cuentan con la infraestructura adecuada para trenes rápidos, aunque se encuentra en fase de planificación a largo plazo. En el caso de Rusia, se espera que en 2028 esté operativo el tren de Alta Velocidad que unirá Moscú y San Petersburgo a 400 km/h.
Países por longitud de vías construidas
Una paradoja en países extensos es China, que con más de 40.000 kilómetros de vías construidas, lidera el ranking mundial de los países con trenes de Alta Velocidad. Le sigue España, con casi 4.000 y Japón, con 3.117. En el top 10 de países por longitud de vías construidas, los países europeos lideran y hay que llegar a la undécima posición para encontrar a Estados Unidos.
En lo que respecta a la velocidad que pueden alcanzar los trenes, el ranking varía sensiblemente. Así, según el Atlas de Alta Velocidad 2023 de la Unión Internacional de Ferrocarriles, los países se ubican de la siguiente manera:
- China: 350 km/h
- Japón: 320 km/h
- Francia: 320 km/h
- Marruecos: 320 km/h
- Corea del Sur: 305 km/h
- España: 300 km/h
- Alemania: 300 km/h
- Italia: 300 km/h
- Bélgica: 300 km/h
- Países Bajos: 300 km/h
En cualquier caso, son cifras relativamente orientativas, ya que los avances van, nunca mejor dicho, a alta velocidad. Este mismo año, China comenzaba las pruebas del hyperloop que, a una velocidad de 623 k/h, unirá Cantón y Pekín en 9 minutos.
América un paso atras en este segmento
Estados Unidos es actualmente el único país de América que dispone de trenes rápidos que pueden circular a velocidades superiores a 200 km/h.
Te puede interesar: Brightline: servicio de tren de alta velocidad entre Orlando y Miami
A partir de 2028, justo para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, se espera que comience a operar el primer tren de Alta Velocidad propiamente dicho (250 km/h) que unirá Las Vegas (Nevada) con Rancho Cucamonga, (sur de California). Las obras han comenzado este año y se acaba de dar a conocer que la compañía Brightline operará esta línea con trenes Siemens.
Por su parte, tal y como señala Statista, México también planea una línea ferroviaria de alta velocidad con velocidades de hasta 300 km/h y una longitud de 210 kilómetros desde Ciudad de México hasta el estado de Querétaro.
Temas relacionados
Dejá tu comentario