Inicio
General
turismo

El Gobierno se enfoca en la eficiencia energética y la formación del sector turismo

108 millones serán para eficiencia energética y 54 millones para la formación de trabajadores del turismo. También serán destinatarios las pymes.

El Consejo de Ministros ha aprobado el pasado martes destinar un total de 162 millones de euros a mejorar la eficiencia energética y a la formación y las competencias digitales de más de 19.300 trabajadores del sector turismo. Detalles de la inversión y cómo impacta en la previsión para los destinos.

En concreto, 108 millones de euros se destinarán a proyectos de eficiencia energética y economía circular de empresas turísticas para el ejercicio 2023, en el marco del Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La previsión para este año es que 773 establecimientos turísticos se renueven y mejoren su rendimiento energético y reduzcan su consumo de energía.

Las actuaciones subvencionables deben dedicarse a la mejora de la eficiencia energética, medidas de gestión de residuos y actuaciones orientadas a la reutilización, acciones destinadas a fomentar los suministros de proximidad y mejora en instalaciones y equipos en materia de iluminación, climatización y almacenamiento térmico. El plazo de ejecución de las actuaciones subvencionables será hasta el 30 de junio de 2025.

Inversiones en turismo: ¿cómo se distribuyen según las comunidades?

En la distribución por comunidades autónomas:

  • Andalucía es la que más importe recibe, con 17,2 millones de euros
  • Seguida de Cataluña (16,7 millones)
  • Canarias (10,5 millones)
  • Castilla y León (10,3 millones)
  • Comunitat Valenciana (8,8 millones)
  • Comunidad de Madrid (5,8 millones)

Según el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, con estas inversiones el Gobierno pretende incrementar la competitividad de las empresas turísticas para reducir los costes energético y la huella de carbono: “Si sumamos las ayudas de este año con las del año pasado (170 millones de euros), nos queda un total de 278 millones de euros y 3.400 beneficiarios para ser más sostenibles en turismo”, ha añadido.

Jordi Hereu, nuevo ministro de Turismo de Espana.jpeg
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

Mejorar la formación de los trabajadores

También en relación con el sector turístico, se ha aprobado una distribución de 54 millones de euros dirigidos a un plan de formación en competencias digitales para el sector Turístico para el ejercicio 2023, en el marco del Componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los destinatarios de las acciones formativas, que tendrán una duración de 150 horas, serán las pymes y los trabajadores del sector turístico. Se pretende que participen 19.350 personas antes de finalizar el segundo trimestre de 2026.

El contenido fijado para las acciones formativas está integrado por cinco ejes competenciales: informatización y alfabetización de datos, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas.

En cuanto al reparto territorial, Andalucía vuelve a ser la más beneficiada por estas ayudas, al recibir un total de 9,4 millones de euros. Le siguen:

  • Cataluña (8,7 millones)
  • Comunidad de Madrid (6,7 millones)
  • Comunitat Valenciana (5,7 millones)
  • Baleares (4,8 millones)
  • Canarias (4,4 millones)

Cada comunidad autónoma elaborará un programa de formación en competencias digitales para el turismo y será la coordinadora de la ejecución y justificación.

Sin embargo, aunque las beneficiarias de estas líneas de financiación son las CCAA, los destinatarios finales del programa para la transformación digital son las pymes y los trabajadores y jóvenes del sector turístico. Ambas partidas deberán ratificarse en la Conferencia Sectorial de Turismo.

Temas relacionados

Dejá tu comentario