Contra pronóstico, los viajeros que provienen de los países fundacionales del grupo BRIC (Brasil, India, Rusia, China y Sudáfrica) son los que encabezan las preferencias por disfrutar del llamado turismo de experiencias en sus vacaciones, contrariamente a lo que podía pensarse.
Los viajeros de países BRIC lideran la apetencia por el turismo de experiencias
Los viajeros de Sudáfrica, India, China y Brasil dan el sorpasso y encabezan la predilección por el turismo que permite vivir experiencias únicas y auténticas.
Estos mercados emisores más emergentes no sólo han crecido en sus demandas experiencias en destino únicas y auténticas, sino que desbancan en esa predilección a los turistas de mercados de viajeros maduros como podían ser Alemania, Estados Unidos, Italia, Japón o hasta incluso España.
El sorpasso lo ha revelado una reciente encuesta masiva realizada a entre 2.000 y 10.000 personas por país, a cargo de la fuente de estudios estadísticos Statista Consumer Insights. El resultado muestra que el 54% de los turistas surafricanos encuestados desea, como reza la encuesta, ‘vivir una experiencia única’ en sus desplazamientos por ocio, negocio.
Le siguen la mitad de los viajeros interpelados del país más poblado del mundo, la India, con China en tercer lugar (46%), y Brasil, mayor potencia demográfica y económica de Iberoamérica, en cuarto puesto, con el 41% de afirmaciones.
Los germanos, relegados al quinto lugar
Hay que ir al quinto lugar para encontrar un mercado emisivo de turistas tan dominante como ha sido siempre el alemán, cuyos viajeros en un 39% de los casos priorizan los viajes experienciales a otra tipología de viajes de ocio. En cuanto a Estados Unidos, los estadounidenses comparten esa predilección en un 36%, con los turistas mexicanos pisándoles los talones, con un 35% y los del Reino Unido, que con el 34% de respuestas, ocupa el octavo lugar de este ranking.
¿Y España? Statista también ha incluido a los viajeros españoles en el amplio estudio realizado por vía on line entre julio de 2023 y julio de 2024. En menos de un tercio de los casos (31%) los turistas encuestados priorizan el turismo de experiencias. Italianos y japoneses cierran el top ten con porcentajes siquiera más bajos, 29 y 27% respectivamente.
Los datos son elocuentes, puesto que hablamos no solo de países emergentes en cuanto a turismo emisor, sino de tres de los diez países con más habitantes del planeta, así como la mayor economía desarrollada africana, Sudáfrica.
Te puede interesar: El viajero "rico" genera el 50% del gasto en turismo de experiencias
Es una cuestión para nada baladí, puesto que, en contraste con la población más envejecida de los países tradicionalmente líderes en emisión de viajeros, como los germanos, estadounidenses, británicos o nipones, y más recientemente los españoles. aquellos cuentan con una población viajera latente, creciente, y que va a viajar significativamente más y en mayor número en adelante.
Viajes de emociones
Las actividades que definen al turismo de experiencias apelan con mayor ímpetu a las emociones, se alejan de lo convencional y, en general, compone un tipo de turismo que sus protagonistas viven con mayores sentimientos. El turista es más activó y participa de manera más protagónica en este tipo de ocio.
Por esta misma razón, la prestación de los servicios a cargo de los organizadores en destino, debe orientarse a cumplir con esas expectativas.
Porque, como advertía un profesional de los viajes cuando China abrió ya hace algunos años su política de fronteras abiertas para que viajasen al exterior sus connacionales, “no puedes traer a España a un grupo organizado de viajeros chinos que ha hecho 9.000 kilómetros de distancia para mostrarles solo una coqueta plaza empedrada de una ciudad de provincias, más cuando ellos ya tienen su propia Tiananmén”
Temas relacionados
Dejá tu comentario