Inicio
General
viajes

Viajes: los elevados tipos de interés afectan las operaciones

Los elevados tipos de interés están afectando duramente a las empresas de viajes, ya que demasiadas dependen del crédito para financiar retrasos en los cobros.

Con los tipos de interés mundiales alcanzando máximos históricos (actualmente en el 4,25% en Europa tras una subida reciente del BCE y en el 5,25% en Estados Unidos) y los economistas previendo nuevas subidas, muchas empresas de todo el espectro de los viajes están teniendo más dificultades para hacer frente a sus compromisos de deuda o conseguir más efectivo.

Sin embargo, a menudo se pasa por alto que una de las principales necesidades de crédito de las empresas de viajes, especialmente hoteles y aerolíneas, es financiar el tiempo que transcurre entre la prestación de los servicios y el cobro de los mismos.

Si bien esto puede haber sido manejable en un entorno de bajos tipos de interés, ya no puede ser sostenible. Sobre todo porque muchas empresas de viajes siguen pagando tipos de interés más altos que la media por sus créditos, debido a los malos historiales crediticios que obtuvieron durante la pandemia.

Spencer Hanlon, del líder en pagos globales en tiempo real Nium, comenta al respecto: "Con frecuencia vemos empresas de viajes que esperan 60 días o más para cobrar. Al mismo tiempo, vemos a personas que financian esa diferencia con tarjetas de crédito, pagando fácilmente un 12% o más de interés anual. Eso significa que están perdiendo un 2%, y más del valor de sus servicios, sólo por esperar a cobrar".

"Si su banco le subiera las comisiones un 2% por transacción, se enfadaría, y con razón. Y con las inciertas perspectivas económicas actuales, es muy posible que los tipos de interés suban aún más. ¿Cuál es la respuesta a este problema? Básicamente, cobrar más rápido, ya que la lentitud en los cobros afecta al balance final", asegura Hanlon.

tasas impuestos turísticos shutterstock_2253321681.jpg
Prácticamente, no queda destino importante en Europa donde no se cobren tasas turísticas, y en lo que va de 2023 muchos ya anunciaron aumentos en la alícuota.

Prácticamente, no queda destino importante en Europa donde no se cobren tasas turísticas, y en lo que va de 2023 muchos ya anunciaron aumentos en la alícuota.

Las empresas de viajes

"Pero, ¿por qué tantas empresas de viajes tardan tanto en cobrar? Demasiadas empresas de viajes siguen utilizando sistemas heredados de la era de los 70 para cobrar los pagos, que a menudo llegan a través de los anticuados pagos físicos con tarjeta de crédito o las tradicionales transferencias bancarias. En los tiempos que corren, esto no tiene ninguna justificación", continúa el profesional.

Consultado sobre cuál sería el secreto de un cobro más rápido, señala que reside, en última instancia, "en una combinación de procesos automatizados y el uso de pagos virtuales con tarjeta de crédito. Esta combinación puede reducir significativamente los costes y mejorar la productividad al automatizar la conciliación de reservas y proporcionar una mayor protección contra los pagos fallidos y no reembolsables a proveedores".

En ese marco, Nium recomienda a las empresas que tomen las siguientes medidas para cobrar más rápidamente:

  • Tener una visibilidad completa de todas las transacciones: las conciliaciones no deberían llevar mucho tiempo.
  • Agilizar los procesos: se acabaron los calendarios de pago dos veces por semana, esos días ya pasaron.
  • Asegurarse de que todo es fácilmente controlable: debe poder especificar con precisión la moneda de uso, dónde pueden producirse las transacciones y controlar las fechas en las que éstas pueden ejecutarse.
  • Adoptar métodos de pago fintech modernos que sean a la vez instantáneos y de bajo coste, muy probablemente en forma de tarjetas de crédito virtuales (pero existen otras opciones).
  • En resumen: automatice todos los procesos de pagos financieros o estará siempre a merced de la volatilidad de todo tipo, ya sean los tipos de interés, la inflación o los ciclos de reservas.

Más noticias que pueden interesarte:

Viajes experienciales vs convencionales: ¿cómo se comportan los viajeros ahora?

ETIAS: los retos a los que podría enfrentarse el sector de los viajes

La moda de las tasas turísticas vuelve recargada

Europa: Crecimiento sostenido y nuevos desafíos

Turismofobia: Grecia limita las visitas diarias a la Acrópolis de Atenas

Temas relacionados

Dejá tu comentario