Inicio
General
vuelos

Vuelos: ocho aeropuertos españoles entre los 200 mejores del mundo

El ranking AirHelp Score valora la excelencia de los vuelos, puntualidad, procesamiento de reclamaciones y calidad de espacios de restauración y tiendas.

Dentro del ranking mundial de 200 mejores aeropuertos del mundo, ocho son españoles, según el último estudio de AirHelp, que sitúa al de Bilbao como el mejor posicionado, en el puesto 21; seguido del de Madrid-Barajas y el de Valencia, en las posiciones número 48 y 84, respectivamente. Excelencia en vuelos y servicios, algunas de las razones.

El ranking AirHelp Score se elabora desde el año 2015 y valora la excelencia de los servicios, puntualidad, procesamiento de reclamaciones y calidad de sus espacios de restauración y tiendas de los aeropuertos.

Así, el primer aeropuerto español que aparece en el ranking de Airhelp es el de Bilbao, que ocupa la vigésimo primera posición en la clasificación mundial y es, además, el primero de todos los aeropuertos europeos.

Obtiene una puntuación general de 8,04 puntos, con un 8,11 en puntualidad, 8,14 en valoración de los clientes y un 7,74 en espacios de ocio como tiendas y restaurantes. El aeropuerto internacional de Bilbao mejora en tres puestos en la clasificación con respecto al último informe elaborado en 2022.

El segundo aeropuerto nacional que aparece en la clasificación es el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Adolfo Suárez, con el puesto 48.

Vuelos y aeropuertos: ¿cómo se posicionan los españoles?

El año pasado, Barajas se posicionó como el mejor aeropuerto europeo, por lo que cae más de 30 posiciones en el ranking. En 2023, recibe un 7,84 de puntuación frente al 8,25 del año pasado, resultado de la media de 7,8 de puntualidad; 7,9 de la opinión de los usuarios; y ocho en servicios.

El tercero en el podio español es el de Valencia, en el puesto 84 y con una nota media de un 7,58: un 7,4 en puntualidad, un 7,7 en valoración de los clientes y un 8,1 en espacios de tiendas y restauración. El aeropuerto de Manises ha experimentado una gran mejoría en la valoración recibida por sus servicios, producido por las nuevas aperturas de oferta hostelera de este año, según AirHelp.

Te puede interesar: ¿Qué destinos prefieren los viajeros españoles para esta Navidad?

A continuación, les siguen el aeropuerto de Barcelona (puesto 88 y una puntuación de 7,54), el de Ibiza (94 y 7,52), el de Alicante (101 y 7,38) y el de Palma (127 y 7,32).

Iberia.jpg
La aerolínea Iberia planea incrementar sus vuelos entre Guayaquil y Madrid.

La aerolínea Iberia planea incrementar sus vuelos entre Guayaquil y Madrid.

En 2022, España contaba con siete aeropuertos entre los 132 que formaban el AirHelp Score. En la actualidad, el ranking se ha ampliado hasta 194 aeropuertos internacionales; y, entre ellos, el de Málaga-Costa del Sol, que ha entrado en el listado de los mejores del mundo. Lo hace en la posición número 134 y con un 7,27 de media.

Asia y América del Sur, los mejores continentes

El primer aeropuerto mundial del ranking elaborado por Airhelp es el Aeropuerto Internacional de Muscat, en Omán, que consigue una puntuación global de 8,54: un 8,36 en puntualidad, un 8,72 en valoración de los pasajeros y un 8,90 en calidad de sus espacios de tiendas y restauración.

En segunda posición del ranking se sitúa el aeropuerto de Recife en Brasil con un 8,49 y el tercer puesto es para un aeropuerto sudafricano, el de Ciudad del Cabo con un 8,48, siendo el único aeropuerto –entre los 10 mejores– que no pertenece al continente asiático ni sudamericano.

Los países con más presencia en el "top de aeropuertos" son Brasil y Japón, con cuatro y tres aeropuertos, respectivamente.

Dejá tu comentario