Julia Simpson, CEO de WTTC, estuvo presente en Madrid para participar en Fitur, ocasión en la que mantuvo una entrevista en exclusiva con Ladevi Medios y Soluciones.
Celebrando la reapertura del mercado chino –representa 15% de todo el gasto internacional en turismo– y en consecuencia lo que será el primer año de actividad plena global, la ejecutiva repasó los principales logros de su gestión, sus preocupaciones en torno a la sostenibilidad y su visión sobre la actividad en América Latina.
Los logros de WTTC en los últimos años
-Se cumple un año y medio desde su designación al frente de WTTC, ¿cuáles considera los principales logros en su gestión?
-Ha sido un gran privilegio liderar WTTC, porque reúne a 200 de los CEOs más importantes de todo el sector, incluyendo aerolíneas, aeropuertos, cruceros, hoteles y distribuidores. Al trabajar con ejecutivos tan experimentados, siento que he aprendido mucho.
Creo que lo más importante ha sido atravesar la pandemia, con momentos muy desafiantes durante mi gestión y la de mi predecesora.
El turismo representa uno de cada diez dólares generados a nivel global y uno de cada diez empleos. Así que ha sido realmente importante emerger no solo como éramos, sino aún más fuertes y más sostenibles.
Desafíos: sostenibilidad y naturaleza
-¿Cómo están abordando el tema de la sostenibilidad?
-Justamente, otra de las iniciativas que más me enorgullece es la publicación de nuevos datos globales sobre sustentabilidad, en asociación con Arabia Saudita, y relevados por Oxford Economycs. De esta manera, podemos medir exactamente nuestro impacto en emisiones de gases de efecto invernadero, algo sin precedentes.
Así sabemos que el turismo y los viajes representan el 8,1% de las emisiones de 2019. La buena noticia es que mientras nuestro sector continúa creciendo, las emisiones de carbono producidas son proporcionalmente menores.
También conocemos el impacto por país y por actividad, lo que nos permite trabajar con los gobiernos para abordar la cuestión. En este sentido, hay dos áreas de mayor impacto.
La primera es la energía que utilizamos, por ejemplo en calentar la piscina de un hotel o encender los aires acondicionados. Esto, en algún punto, excede al control de los hoteles, entonces debemos trabajar con los gobiernos para asegurarnos que el gas o la electricidad que utilizamos debe provenir de una fuente ecológica.
La otra actividad de impacto es, por supuesto, la aviación y el combustible utilizado, que es muy específico. Entonces los gobiernos pueden impulsar el combustible sostenible de aviación (SAF), que reduce significativamente la cantidad de carbono producido. En algunos casos se produce con aceite reutilizado e incluso residuos, es increíble. Pero necesitamos que los grandes productores de combustibles empiecen a producir suficiente SAF.
Luego hay mucho más por hacer, pero estoy orgullosa de que WTTC ya le haya dado esto al mundo.
-¿Considera que el turismo es clave en el cuidado de la naturaleza?
-Trabajamos para la protección de la naturaleza porque el turismo está en la línea de frente ante el cambio climático. Vemos el aumento de los niveles del mar, la devastación que producen los incendios, temperaturas extremas… así que nuestros negocios se ven afectados de manera directa.
Eso nos pone en la posición de ser guardianes de la naturaleza, cuando protegemos los arrecifes o especies como las tortugas.
Otro ejemplo: en Arabia Saudita hay un sitio llamado Al-Ula, del tamaño de Bruselas, donde están plantando millones de árboles y reintroduciendo especies al borde de la extinción como el leopardo de Arabia.
Además, es un honor parar WTTC haber participado en el COP15, la Conferencia sobre Biodiversidad celebrada el año pasado en Canadá, trabajando a la par de gobiernos miembros de ONU para ayudar a proteger la naturaleza.
-Siendo que en cualquier negocio se busca la rentabilidad, ¿encuentra predisposición de las empresas para invertir en sostenibilidad?
-Es interesante, porque en general las prácticas sostenibles te hacen ahorrar dinero.
Si puedes abastecerte de energía ecológica y hacer más eficiente tu organización en términos de su utilización, particularmente con los precios actuales de la energía y especialmente en Europa, sin duda eso genera un ahorro. Por ese lado hay un incentivo comercial para hacerlo.
Pero también trabajo con CEOs, y son todos gente de familia, que quieren un planeta para sus hijos y nietos. Están muy comprometidos con esto.
Además, existe otra presión: la de los clientes, que cada vez hacen más preguntas al respecto. Ya no quieren pajitas ni botellas de plástico. Y eso es fantástico.
El turismo en América Latina
-¿Cómo ve la perspectiva del turismo en América Latina?
-América Latina es la región más increíble, porque tiene tanta naturaleza y es tan auténtica. Y sabemos que los viajeros actuales que quieren ir a sitios realmente auténticos, con espacios abiertos y excelente gastronomía.
En Fitur me encontraré con ministros de Turismo de toda la región y un gran desafío es que el turismo se expanda.
La primera necesidad es tener un país seguro: los pasajeros no viajan adonde se sientan inseguros, es la naturaleza humana.
Segundo, contar con una buena infraestructura, entendiendo esto por la conectividad.
Por último, es importante la sostenibilidad y protección del medio ambiente.
Desde hacía años Colombia enfrentaba desafíos relacionados con el comercio de la droga, pero ahora literalmente hay exguerrilleros que cambiaron sus AK-47 por el turismo, siendo guías y protegiendo la selva. Es una historia verdadera, que demuestra cómo el turismo puede ser un vehículo para la paz.
-¿Cómo es la recepción de los gobiernos ante estas cuestiones?
-En Fitur está representada prácticamente toda Latinoamérica, y eso significa que los gobiernos entienden el valor del turismo. Es una fuente de dólares y una fuerte actividad de exportación.
Hace algunos años, no todos veían el valor del turismo, pero en Sudamérica lo entienden claramente. Así que tenemos una excelente relación con los gobiernos.
Más noticias sobre WTTC que te pueden interesar
El Mundial del Turismo se jugó en Arabia Saudita
Apoyo a una aviación comercial sostenible
Temas relacionados
Dejá tu comentario