El diario El Español ha publicado en exclusiva una serie de informaciones en las que sostiene la existencia de una presunta red de influencias entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; su esposa, Begoña Gómez; el exasesor ministerial Koldo García; y el empresario Víctor de Aldama, en conexión con la entonces Organización Mundial del Turismo (OMT), hoy ONU Turismo, y la aerolínea Air Europa.
Acusan al exlíder de ONU Turismo de tráfico de influencias con Sánchez y Koldo
Zurab Pololikashvili, ex secretario general de ONU Trismo, habría participado en la trama Koldo a cambio de influencias en Moncloa, según El Español.
Zurab Pololikashvili, exsecretario general de ONU Turismo, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.
Según el citado medio, los hechos se apoyan en mensajes intervenidos en el teléfono móvil de Koldo García y actualmente en poder de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
La exclusiva, que el periódico presenta como primera entrega de una serie de reportajes, recoge conversaciones de abril de 2021 en las que Aldama habría actuado como intermediario entre Moncloa, ONU Turismo y empresas del grupo Globalia. En uno de los mensajes, fechado el 15 de abril de ese año, el empresario envía documentación a Koldo con la indicación de que la muestre “al jefe” (en referencia al entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos) y añade que “acaba de contestarle Begoña y el presidente a Zurab”, aludiendo a Zurab Pololikashvili, entonces secretario general de la OMT.
ONU Turismo habría impulsado la red de la mujer de Pedro Sánchez
De acuerdo con la información publicada por El Español, la función de Koldo García consistía en facilitar gestiones ministeriales en favor de Pololikashvili, descrito como socio estratégico de Javier Hidalgo, directivo de Air Europa. Aldama, imputado por el presunto pago de comisiones a Ábalos y a su asesor, coordinaba en esas fechas distintos proyectos vinculados a la organización turística internacional, presuntamente aprovechando su relación personal con el dirigente georgiano.
El medio sostiene que, en paralelo, el IE Africa Center dirigido por Begoña Gómez había suscrito un convenio con Wakalua, filial de Globalia participada por la propia ONU Turismo. Según la exclusiva, Pololikashvili habría puesto su red de contactos al servicio del proyecto impulsado por la esposa del presidente, en un contexto de acuerdos estratégicos que implicaban también a República Dominicana. (Sánchez inscribirá en ONU Turismo a Cataluña y País Vasco)
En ese marco, Aldama habría gestionado la visita del presidente dominicano, Luis Abinader, a España. Un mensaje del 18 de abril de 2021 recoge la propuesta de organizar una reunión “privada” entre Ábalos, Pololikashvili y Abinader tras el encuentro de este último con Pedro Sánchez en Moncloa. La cita, según los mensajes reproducidos por El Español, podría celebrarse en el Ministerio de Transportes para abordar nuevos “proyectos”.
El Gobierno habría "compensado" a ONU Turismo con la nueva sede en Madrid
Estas gestiones coincidían temporalmente con el acuerdo por el que el Gobierno cedió durante 75 años el Palacio de Congresos de Madrid a la ONU Turismo para establecer su nueva sede en el Paseo de la Castellana. La exclusiva sugiere que la relación entre patrocinios empresariales, contactos institucionales y cesiones públicas constituye uno de los ejes de la investigación judicial abierta por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción.
El reportaje también recoge declaraciones previas de Koldo García en una entrevista concedida a Ok Diario antes de su ingreso en prisión. En ella aseguró que Javier Hidalgo habría abonado 200.000 euros a Begoña Gómez, afirmación que no consta acreditada judicialmente en la información publicada. “Vi 200.000 € en la mesa, Hidalgo dijo que había que cogerlos y llamaron a Begoña”, manifestó el exasesor, según reproduce el citado medio. (Air Europa niega su implicación en el caso Koldo)
Asimismo, los mensajes intervenidos reflejarían contactos con otros cargos públicos. El Español señala intercambios entre Koldo García y Vicente Montávez, exasesor en el Ministerio de Asuntos Exteriores durante la etapa de Arancha González Laya y actualmente diputado socialista, en los que se alude a conversaciones sobre ONU Turismo y a la conveniencia de trasladar información a determinados responsables orgánicos.
Temas relacionados

