Inicio
Actualidad

Sánchez inscribirá en ONU Turismo a Cataluña y País Vasco

El presidente del Gobierno concede a sus socios de investidura inscribir en el organismo a ambas regiones, así como en la UNESCO.

El Gobierno cede a sus socios de investidura la independencia turística de Cataluña y el País Vasco. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que propondrá como miembros asociados de la Unesco y de ONU Turismo a ambas regiones, con el objetivo de mantener los apoyos independentistas que sostienen la legislatura.

Según Moncloa, la fórmula elegida, la de miembro asociado, está prevista en los estatutos de ambos organismos internacionales para territorios con un "alto grado de autogobierno" que no ostentan la condición de Estado.

Sánchez asegura que este encaje jurídico permitiría a Cataluña y Euskadi reforzar su presencia en redes, programas y foros especializados sin alterar el papel de España como sujeto pleno de derecho internacional dentro del sistema de Naciones Unidas.

Pedro Sanchez, Presidente del Gobierno de Espana..png
Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España.

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España.

Cataluña, con Barcelona como gran polo urbano y cultural, y el País Vasco, que ha construido una marca reconocida en torno a la gastronomía, la cultura y el turismo urbano, podrían ganar mayor visibilidad en los debates globales sobre sostenibilidad, innovación y gobernanza de destinos. (El País Vasco confirma los peores presagios: más turistas, pero menos gasto)

¿Trato preferencial a Cataluña y Euskadi frente a otras autonomías?

Pero en ambos casos se abre una etapa sin precedentes: en el caso de ONU Turismo, la participación como miembros asociados permitiría a estas autonomías un acceso directo a proyectos, estadísticas, iniciativas de cooperación y plataformas de promoción internacional que otras comunidades no tendría.

El Gobierno defiende que Turespaña seguirá promocionan regiones de todo el país, pero reconoce que este reconocimiento de Euskadi y Cataluña es un "refuerzo" que permitiría a ambos territorios "desplegar con mayor autonomía sus competencias turísticas", siempre "en coordinación con la representación permanente de España".

Por otro lado, el Gobierno promete formalizar también la inscripción en UNESCO de ambas regiones, con el objetivo de "reforzar su red de patrimonio material e inmaterial". A la espera de la respuesta formal de la Unesco y de ONU Turismo, la propuesta ya ha sido criticada por la oposición en España, que califican de "una nueva cesión política" de Sánchez a cambio de "perpetrarse" en el poder.

Temas relacionados

Deja tu comentario