Inicio
Actualidad

El aeropuerto de Orly en París cancela el 40% de sus vuelos

Un “fallo en la torre de control” provocó este fin de semana la cancelación de 130 vuelos en el aeropuerto de Orly, uno de los más importantes de París.

El aeropuerto de París-Orly, el segundo en volumen de tráfico aéreo de Francia, sufrió este domingo 18 de mayo una grave disrupción operativa tras una avería en sus sistemas de control de tráfico aéreo. El fallo, registrado en la torre de control durante la primera parte de la jornada, obligó a cancelar cerca del 40% de los vuelos previstos, afectando a más de 130 operaciones y dejando varados a miles de pasajeros.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) confirmó que el incidente tuvo su origen en una avería en los radares de la torre, lo que limitó de forma crítica la capacidad de gestión de vuelos desde y hacia el aeropuerto. Aunque se activaron protocolos de emergencia, la DGAC solicitó a las aerolíneas una drástica reducción de su programación hasta el final del día para garantizar la seguridad.

Miles de pasajeros varados, muchos de ellos españoles

Cerca de 10.000 viajeros resultaron directamente perjudicados por las cancelaciones y los numerosos retrasos derivados del incidente. Las terminales del aeropuerto, situado a unos 13 kilómetros al sur de París, registraron escenas de aglomeración y confusión, con largas filas en los mostradores de información y embarque de las aerolíneas.

Avion de air France en el aeropuerto de Paris-Prly.webp
Avión de Air France en el aeropuerto de París-Orly.

Avión de Air France en el aeropuerto de París-Orly.

Entre las compañías afectadas se encuentran Air France, Easyjet, Iberia, Air Argelia y Royal Air Maroc, que operan rutas tanto nacionales como internacionales desde Orly. Destinos como Madrid, Copenhague, Roma, Viena, Ámsterdam, Dublín o ciudades de Arabia Saudí figuraban entre los vuelos afectados.

La falta de una solución inmediata al problema técnico generó preocupación entre los pasajeros y operadores. Hasta última hora del domingo, la DGAC no pudo confirmar cuándo se restablecería plenamente el servicio, y advirtió que podrían producirse nuevas interrupciones durante la jornada del lunes.

No es la primera vez que París-Orly sufre retrasos masivos

Este nuevo episodio se suma a otros incidentes recientes en Orly: el pasado agosto, una avería en el sistema de gestión de equipajes provocó importantes retrasos y dejó a miles de pasajeros sin su equipaje durante horas, en plena temporada alta.

Las autoridades aeroportuarias insisten en que la seguridad sigue siendo la prioridad, y han instado a los pasajeros a consultar el estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto. Asimismo, aseguran que han reforzado la atención en puntos de información para facilitar asistencia y orientación a los usuarios afectados.

Temas relacionados

Dejá tu comentario