El control de los precios y los costes es fundamental para garantizar el futuro de los viajes. Así lo creen 8 de cada 10 agentes de viajes consultados por ObservaTUR, el instrumento de análisis y monitorización del turismo emisor nacional. ¿Qué otros datos se deslizaron del informe?
El futuro de los viajes gira en torno al control de los precios y los costes
Así lo creen 8 de cada 10 agentes de viajes consultados por ObservaTUR, el instrumento de análisis y monitorización del turismo emisor nacional.
Escaparate de una agencia de viajes de España.
De hecho, ante una campaña vacacional que se presupone más cara que en 2024 según anticipa el INE, es el aspecto que más preocupa a los agentes de viajes sobre el conjunto de factores que les ha planteado este Observatorio, integrado por empresas líderes del sector, entre ellas Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, Exoticca, IAG7/Airmet, Iberia, Ilunion Hotels, Mundiplan, ReiniziaT y UNAV.
El asunto que inquieta en segunda instancia a los profesionales de este canal, de acuerdo con las opiniones manifestadas, estaría vinculado a la aparición de nuevos destinos de cara a los años venideros. Con varios propósitos, apuntan los entrevistados.
8 de cada 10 agentes de viajes
- El primero, ampliar el catálogo de opciones para sus clientes. En segundo término, renovar la oferta turística con nuevos puntos de interés, y, por último, descentralizar los emplazamientos que a día de hoy registran una mayor carga turística.
- En este mismo sentido, un nutrido número de agentes de viajes —superior al 60%— piensa que una mejora y ampliación de la conectividad, que además conlleve mayor celeridad en los tránsitos, puede contribuir a consolidar ese nuevo tiempo que está por llegar.
- Las preguntas formuladas por ObservaTUR que ligan el futuro del turismo con la sostenibilidad o con la armonía entre los turistas y los locales, en cambio, no obtienen el mismo grado de consenso que las anteriores, que resulta algo más en el caso de la primera (57%) que en el de la segunda (52%).
"El control de los precios y los costes no es solo una necesidad operativa"
Los agentes tampoco tienen muy claro que el futuro del turismo tenga que pasar necesariamente por una mayor oferta de actividades en los destinos, un asunto que sólo consigue el acuerdo (ya sea totalmente o bastante de acuerdo) del 54% de los entrevistados.
Según Marcos Franco, portavoz de ObservaTUR, "en un contexto marcado por la incertidumbre económica y la creciente competencia global, el control de los precios y los costes no es solo una necesidad operativa, sino una condición indispensable para preservar la accesibilidad y viabilidad del viaje como experiencia universal".
"En ese sentido, los agentes de viajes parecen tenerlo claro: garantizar un equilibrio económico sostenible es el primer paso para que el turismo siga siendo motor de desarrollo y cohesión social en los próximos años", añade.
Un modelo de viajes más avanzado y de calidad
Además, añade Franco, "la diversificación de destinos y la mejora de la conectividad se perfilan como palancas clave para construir un modelo turístico más avanzado y de calidad, donde se pueda redistribuir flujos, ofrecer propuestas más atractivas y responder a un viajero cada vez más exigente y cambiante".
"La sostenibilidad y la convivencia seguirán siendo importantes, pero hoy por hoy, el sector necesita certezas prácticas para encarar con garantías el futuro inmediato", concluye el representante del Observatorio.
Temas relacionados

