El segmento del turismo de compras se ha consolidado como un instrumento dinamizador para los diferentes destinos de España. En 2024, los turistas triplican la media del gasto en compras, superando los niveles marcados en 2019, previo a la pandemia, según indica Turespaña en el informe ‘Turismo de compras: los shoppers dinamizan las ciudades’.
El turismo de compras triplica su gasto y consolida a España
Según Turespaña, el segmento de turismo de compras gasta un 31% más que en 2019, justo antes de la pandemia. ¿Cómo es el perfil de estos turistas?
El turismo de compras continúa creciendo en España.
El estudio estimo que 8,3 millones de viajeros formaron parte de este segmento, un 1,8% más que en 2019, y con un gasto total que alcanzó los 10,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 31% con respecto a 2019.
Por otro lado, durante el 2024, este turista ha realizado un gasto medio de 1.292 euros, unos 214 euros de gasto por día en una estancia de seis noches, frente a los 138 euros del resto de segmentos.
Según Turespaña, los turistas shoppers representan el 9% del total de visitantes internacionales, pero su impacto económico es muy superior al del resto de viajeros, aunque la estancia media ha sido inferior en comparación con los demás segmentos.
Mercados emisores para el turismo de compras
En cuanto a los mercados emisores, Estados Unidos se situó como el principal país de origen del turismo de compras en España, seguido de Marruecos, México y Reino Unido, aunque también destaca el impulso de Colombia, qeu asciende a la quinta posición.
Turespaña también destaca el gran crecimiento que ha experimentado el mercado chino, que ha escalado hasta la secta posición tras la progresiva reapertura del país asiático tras la crisis sanitaria.
Del mismo modo, en 2024 el mayor volumen de gasto generado por este segmento provino del continente americano, con un 37,9% del gasto total, seguida de Europa (26,2%), Asia (20,9%), África (12,4%) y, finalmente, Oceanía (2,6%).
España, destino atractivo
- Por destinos nacionales, Madrid y Cataluña concentraron el 62% del gasto total de este tipo de turistas en 2024, con la capital a la cabeza (36,8%) seguida por la región catalana (25,1%).
- En la Comunidad de Madrid se registraron 2,9 millones de turistas de compras, los cuales realizaron un gasto diario de 251 euros en una estancia media de 5,4 días, lo que supuso un gasto total de 1,3 millones de euros.
- Cataluña, por su parte, atrajo a 2,4 millones de turistas, que generaron un gasto medio de 1,1 millones de euros en una estancia igual que a la de la Comunidad de Madrid, 5,4 días, y con un gasto medio de 206 euros.
- A continuación, el resto de comunidades que atraen más a este perfil de turistas son Andalucía, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, País Vasco y Canarias.
Otra novedad es que el turista enfocado en compras que recibió España en 2024 contaba con mucha menos experiencia en el destino que el resto de turistas. Mientras que el 38% de las llegadas de turistas de compras que vinieron a nuestro país el año pasado lo hicieron por primera vez, en el caso de los visitantes que no forman parte de este segmento el porcentaje baja hasta el 20%.
Desde Turespaña también apuntan que el 45% de los visitantes que no forman parte del turismo de compras ha venido a España 10 o más veces, y solo el 25% del turista de compras presentó esta característica. En cuanto a la estacionalización, el turista de compras acude a nuestro país principalmente entre los meses de mayo, junio y julio.
¿Cómo es el perfil del turista de compras?
Según la información de Turespaña, el perfil del turista de compras en 2024 se caracteriza por su interés cultural con respecto al resto de turistas, los cuales acuden a España mayoritariamente por las playas.
Respecto a las actividades en destino más realizadas, Egatur indica que en su mayoría optan por las deportivas, el disfrute de la playa, visitar ciudades, gastronomía, campings, acudir a áreas naturales y parque temáticos, así como a servicios de balnearios o de cultura como museos.
De hecho, el 62,9% de los turistas de compras se dedicaron a visitar ciudades, frente a un 57,4% de los que no forman parte de este segmento; las visitas culturales supusieron el 50,8% de las actividades más solicitadas, un dato que dista mucho del perfil que no es de compras, el cual se sitúa en un 24,3%. En tercera posición, la gastronomía supone un 33%.
Temas relacionados

