El Hotel H10 Tribeca de Madrid ha sido escenario de una nueva edición del ITH The Hotel Data Game Challenge 2025, un foro que se consolida como punto de encuentro estratégico para la transformación digital del sector hotelero. Organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en colaboración con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), ha buscado impulsar la digitalización, el uso de la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos como pilares de competitividad en la industria turística.
Hoteles e IA: así pretende la patronal madrileña impulsar su uso
La Inteligencia Artificial será “vital” para los hoteles, por ello la AEHM congregó a expertos en la materia para avanzar en su uso.
Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid, uno de los hoteles condecorados con las "llaves" Michelin.
La jornada fue inaugurada por la concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo; la vicepresidenta ejecutiva de la AEHM, Mar de Miguel Colom; y el director general del ITH, Álvaro Carrillo de Albornoz.
"Madrid aspira a liderar el turismo urbano de vanguardia"
En sus intervenciones, los tres coincidieron en subrayar que la adopción de herramientas tecnológicas ya no es una alternativa, sino un requisito indispensable para que los hoteles puedan anticiparse al mercado, optimizar su operativa y elevar la calidad de la experiencia del huésped.
Maíllo subrayó la creciente implantación de la IA en el sector turístico, señalando que, mientras en 2022 apenas un 4% de las grandes compañías referenciaban estas tecnologías en sus informes, en 2024 la cifra ha escalado al 35%.
“Madrid aspira a liderar el turismo urbano de vanguardia, utilizando la inteligencia artificial para predecir tendencias, conocer mejor al viajero, personalizar su experiencia y reforzar la competitividad del sector hotelero”, afirmó.
En su intervención, Mar de Miguel destacó la necesidad de adoptar soluciones digitales ante un entorno cada vez más exigente y dinámico. “Los datos y la inteligencia artificial dejan de ser una opción para convertirse en una pieza estratégica de la gestión hotelera. Los hoteles que integran analítica, automatización o predicción no solo optimizan su operativa, sino que mejoran su rentabilidad y su capacidad de adaptación”, apuntó. (El 78% de las cadenas de hoteles usa IA, pero el intercambio de datos sigue siendo un freno)
¿Qué tecnología deben empezar a usar los hoteles para impulsar su productividad?
El programa de ponencias permitió explorar aplicaciones concretas de la tecnología en distintos ámbitos de la gestión hotelera. Desde la evolución digital de los establecimientos, analizada por Teresa de Pablo (HOTELKIT), hasta la generación de ingresos a partir de los datos, expuesta por MEWS. STR explicó cómo monitorizar el rendimiento y detectar oportunidades de mercado, mientras que DUETTO abordó estrategias para convertir ingresos en rentabilidad durante la planificación presupuestaria.
Uno de los momentos destacados de la jornada fue la masterclass ofrecida por ITH Academy, bajo el título “IA & el futuro del Hotel Data”, impartida por GROWTUR. En ella se presentaron casos prácticos y herramientas basadas en IA para la toma de decisiones y la personalización de servicios en los hotéis, dentro del programa formativo “IA para el Turismo”.
Temas relacionados

