Inicio
TravelTech

El 78% de las cadenas de hoteles usa IA, pero el intercambio de datos sigue siendo un freno

Ireckonu advierte que la integración y coherencia de la información limita la adopción y escalado de la inteligencia artificial en hotelería.

A pesar de que el 78% de las cadenas de hoteles ya ha incorporado la inteligencia artificial, el intercambio y la integración de datos continúan siendo el principal obstáculo para escalar su impacto, según el estudio AI & Automation in Hospitality, elaborado por h2c GmbH y patrocinado por Ireckonu.

Retos en la adopción de la Inteligencia Artificial

El informe revela que muchas organizaciones carecen de la estructura y coherencia necesarias para iniciativas sólidas de IA:

  • 41% de los hoteles enfrenta problemas de calidad, accesibilidad e integración de datos.

  • 32% tiene dificultades para compartir información entre departamentos.

  • 29% reconoce que los silos internos limitan la adopción tecnológica.

Solo 22% de las cadenas cuenta con una estructura de datos centralizada, y apenas 21% utiliza una plataforma unificada para garantizar coherencia entre departamentos. (Hoteles: la Inteligencia Artificial ya contesta a más de 1M de llamadas mensuales)

Uso actual y futuro de la IA

El estudio también destaca:

  • Adopción amplia pero táctica: solo 7% de las cadenas tiene una estrategia integral. Los chatbots son la aplicación más común (42%) y la gestión de datos de clientes encabeza los planes futuros (50%).

  • Estadio aún temprano: pocas cadenas integran la IA en el núcleo de sus operaciones (1%).

  • Potencial en la experiencia del huésped: 72% utiliza IA para mejorar la relación con el cliente y 84% planea ampliar sus aplicaciones. Las áreas de mayor crecimiento son upselling (54%) y reservas personalizadas (49%).

  • Barreras persistentes: falta de experiencia (62%), ausencia de estrategia clara (51%) y problemas de integración (45%).

Declaración de Ireckonu

“La IA ya no es opcional. Aunque la mayoría ha empezado a dar pasos, muchos todavía no logran usarla de forma efectiva. La clave está en construir una base de datos unificada y desarrollar la experiencia especializada que permita liberar todo su potencial”, afirma Jan Jaap van Roon, CEO de Ireckonu.

Deja tu comentario