Inicio
Actualidad

Hoteles: España aumenta los alojamientos galardonados con "llaves Michelin"

Un hotel que parece una estación de tren o el Mandarin Oriental Ritz, dos de los 109 hoteles con “llaves” Michelin en España.

España sigue siendo uno de los destinos más prestigiosos del mundo en el sector de los hoteles. En la primera gala internacional de las llaves Michelin, celebrada el 8 de octubre en París, 109 hoteles españoles han sido distinguidos por la célebre guía francesa, que estrena así su nuevo sistema global de reconocimiento a los mejores alojamientos.

El distintivo, que se ha convertido en un sello de referencia en el sector, premia la combinación de confort, diseño, servicio y autenticidad. Los inspectores de la guía han evaluado más de 7.000 establecimientos en todo el mundo, concediendo tres llaves a 143 hoteles, dos a 572 y una a 1.742.

En este contexto, España ha logrado afianzarse como uno de los países con mayor número de hoteles premiados, reforzando su imagen de destino de calidad y sofisticación. (Hoteles: más de mitad de la oferta ya es de 4 y 5 estrellas)

¿Cuáles son los hoteles con mejores valoraciones, según Michelin?

Entre los grandes referentes nacionales, Michelin reconoció a la Abadía Retuerta LeDomaine (Valladolid), Atrio Restaurante Hotel (Cáceres), Terra Dominicata (Tarragona), Mandarin Oriental Ritz (Madrid) y Torre del Marqués Hotel Spa & Winery (Teruel), que revalidan las tres llaves Michelin, el máximo galardón reservado a una élite de la hotelería internacional. Estas propiedades representan la excelencia del lujo español: historia, paisaje, gastronomía y sostenibilidad se funden en experiencias únicas.

La edición 2025 ha supuesto un avance respecto al debut del año anterior, con un incremento de doce establecimientos. Buena parte de este crecimiento se explica por la expansión del segmento de dos llaves Michelin, donde se estrena el Canfranc Estación, Royal Hideaway Hotel (Huesca), inspirado en la era dorada del ferrocarril.

Hotel Barcelo Canfranc.jpg
Hotel Barceló Canfranc.

Hotel Barceló Canfranc.

El crecimiento más notable se produce en el nivel de una llave Michelin, que pasa de 80 a 91 hoteles reconocidos. Entre las nuevas incorporaciones figuran el Son Bunyola, resort mallorquín propiedad de Richard Branson; el Brach Madrid, diseñado por Philippe Starck; o el Fairmont La Hacienda Costa del Sol, ejemplos de un lujo contemporáneo que apuesta por la sostenibilidad, el bienestar y el diseño emocional.

¿Cuáles son los destinos con más llaves Michelin?

En el plano internacional, la guía consolida su vocación global con una lista única que abarca mercados como Estados Unidos, México, Japón o Tailandia. En Europa, Francia lidera el recuento con 203 llaves, seguida de Italia (188) y Reino Unido (124), mientras que España se afianza en el grupo de cabeza con su propio protagonismo y una gala dedicada a su sector hotelero.

La distinción de las llaves Michelin también deja espacio para las singularidades españolas. Algunos hoteles, como Akelarre, Atrio, Canfranc Estación o La Caminera Club de Campo, han logrado un doble reconocimiento, con premios tanto para su restaurante como para su alojamiento, símbolo de la excelencia integral que caracteriza al turismo español.

Temas relacionados

Deja tu comentario