La industria de las aerolíneas está experimentando un cambio importante con el auge de los servicios complementarios (o auxiliares) como elemento clave para la generación de ingresos. Según el Anuario de ingresos complementarios 2024 de CarTrawler, en 2023 las aerolíneas a nivel mundial superaron los ingresos obtenidos antes de la pandemia, alcanzando una cifra récord de 918.000 millones de dólares.
Las aerolíneas disparan sus beneficios de productos auxiliares
La venta de productos auxiliares, como reservas de hotel o vehículos, representa una oportunidad de negocio para las aerolíneas: esto es todo lo que debes saber
El aumento en la demanda de servicios adicionales, como la elección de más espacio para las piernas, embarque prioritario o equipaje adicional, ha sido un motor fundamental de este crecimiento. En particular, 57 aerolíneas reportaron un incremento del 25% en los ingresos derivados de estos servicios en comparación con 2022.
No obstante, no todas las aerolíneas han conseguido aprovechar plenamente esta oportunidad. La razón principal radica en la dificultad de integrar estos servicios adicionales en los sistemas existentes, lo que requiere ofrecer una experiencia de reserva fluida y sin complicaciones para el usuario.
Te puede interesar: La demanda de vuelos internacionales aumentó más de un 8% en verano
Algunas compañías, sin embargo, están liderando la transición hacia este modelo. FLYR, una plataforma tecnológica especializada en optimización de ingresos, ha anunciado una alianza con Riyadh Air para ofrecer una experiencia de reserva que integre una amplia gama de servicios complementarios, desde la elección del vuelo hasta la reserva de hoteles y actividades, según publica esta semana Phocuswright.
El billete de avión, la reserva de hotel y las llaves del vehículo alquilado, en un mismo sitio
Esta colaboración permitirá a los pasajeros de Riyadh Air gestionar todos los aspectos de su viaje en una sola plataforma, mejorando la experiencia de usuario y simplificando el proceso de reserva. Además, permitirá a la aerolínea aumentar sus ingresos y competir de manera más eficaz en un mercado cada vez más exigente.
La tendencia hacia la personalización de la experiencia de vuelo y la oferta de servicios complementarios se está consolidando en la aviación. Las aerolíneas que se adapten con éxito a este modelo serán las que logren mantenerse competitivas en un sector en constante evolución.
Temas relacionados
Dejá tu comentario