Los países nórdicos como Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca están registrando un fuerte aumento del interés turístico durante el verano, según los últimos informes de Mabrian y The Data Appeal Company. España, Reino Unido y Alemania lideran estas tendencias, motivadas por la búsqueda de destinos con temperaturas más suaves frente a las olas de calor en el sur de Europa.
Mabrian: se dispara el interés del sur de Europa por destinos nórdicos
La plataforma de inteligencia turística Mabrian detecta un cambio en la demanda turística hacia climas más suaves en el norte de Europa.
Imagen de Tromso, en Noruega, los países nórdicos crecen en número de viajeros según informa Mabrian.
Noruega lidera la nueva preferencia climática
El informe destaca que el 44% de los viajeros que eligen Noruega son parejas que priorizan entornos naturales, bienestar y experiencias sostenibles. “La comodidad climática, la naturaleza y el bienestar están emergiendo como factores clave”, afirma Carlos Cendra, Chief Marketing Officer de Mabrian. (Mabrian: nuevo acuerdo con WTTC para impulsar la inteligencia de datos)
Además del componente climático, el interés por actividades al aire libre está redefiniendo el atractivo turístico del norte. Senderismo, rutas en bicicleta, visitas a lagos y espacios naturales ganan popularidad frente al turismo tradicional de sol y playa.
Turismo sostenible como visión de futuro
Frente al modelo de crecimiento por volumen, los países nórdicos apuestan por políticas turísticas orientadas a la sostenibilidad y al equilibrio entre residentes y visitantes. Mirko Lalli, CEO de The Data Appeal Company, destaca que este enfoque "mejora la calidad y autenticidad de la experiencia, y representa un modelo turístico con visión de futuro”.
Innovación y tecnología al servicio del turismo nórdico
La integración de tecnologías avanzadas en la gestión turística, como la inteligencia artificial y el análisis de datos, permite a los países nórdicos optimizar la experiencia del visitante y promover así un turismo más sostenible. Mabrian destaca cómo estas innovaciones están ayudando a mejorar la planificación, evitar la saturación y ofrecer servicios personalizados que responden a las demandas de un viajero cada vez más consciente y exigente.
Por otra parte y a pesar del aumento en la demanda, la capacidad aérea hacia los países nórdicos no ha crecido al mismo ritmo. Esto puede deberse, en parte, a la incertidumbre económica, la inflación y el alto coste del viaje en la región.
Temas relacionados

