Inicio
Actualidad

Ourense (Galicia) pierde "miles de reservas" por culpa de los incendios

Los fuegos en el sur de Galicia han arrasado más de 75.000 hectáreas dejando, entre otros problemas, cancelaciones masivas en los hoteles.

Ourense, la provincia del sur de Galicia que vive una oleada de incendios que arrasa al menos 75.000 hectáreas de masa forestal, vive también uno de los veranos más difíciles para su industria turística en la última década. La región ya registra un "impacto directo en la llegada de visitantes y en la actividad de los hoteles", con una avalancha de cancelaciones que amenaza con dar por perdida la temporada alta.

Son los propios empresarios del sector los que confirman el retroceso: “Hablamos de miles de personas que han dejado de venir, en parte por las dificultades derivadas de los incendios y también por la interrupción de los trenes de alta velocidad”, explica Ovidio Fernández, presidente de la Confederación de Hostelería de Ourense, en el periódico La Región.

Son precisamente esos cortes en la principal vía de acceso ferroviario a la provincia lo que ha dejado a numerosos viajeros bloqueados en Madrid y en otras ciudades intermedias, provocando cancelaciones masivas. De hecho, algunos hoteleros ya han pedido a la Xunta ayudas económicas ante lo que prevén que pueda ser "una catástrofe económica". (Adif reactiva su plan de prevención contra incendios en las vías de tren)

Galicia entera está sufriendo cancelaciones por los incendios

El impacto no se limita al territorio ourensano. Los incendios en áreas limítrofes y las complicaciones de acceso han generado un efecto dominó en el conjunto de Galicia. “No es solo que se caigan reservas en las zonas más afectadas, es que directamente se están anulando viajes a toda la comunidad”, lamenta Dorado.

Uno de los incendios que asolan Galicia en este verano
Uno de los incendios que asolan Galicia en este verano.

Uno de los incendios que asolan Galicia en este verano.

La situación también ha obligado a adaptar los servicios turísticos. El guía Diego Carreira relata que en las excursiones se han repartido mascarillas ante la presencia de humo y la mala calidad del aire, una circunstancia que muchos visitantes consideran disuasoria. “Prácticamente todos los turistas que llegaron optaron por usarlas”, afirma. (Galicia retoma los bonos turísticos de 150€ para viajar por la región).

¿Hay sensación de inseguridad en el turismo de Galicia?

El sector hotelero, que tradicionalmente experimenta en agosto su mayor volumen de ocupación, afronta ahora la temporada con expectativas bajo mínimos. Las nuevas reservas han caído en picado y las consultas se limitan a pedir información sobre el control de los incendios y la reapertura de las infraestructuras dañadas.

Para los profesionales, el habitual repunte estival se ha visto interrumpido de golpe y el horizonte inmediato es de cierre anticipado de la campaña. Queda por ver si esa imagen de "inseguridad" se instala en el viajero después de los incendios, con el coletazo final del verano en septiembre. Por el momento, agosto se marcha con "sabor amargo" y color negro.

Temas relacionados

Deja tu comentario