Brasil avanza posiciones en el turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (Turismo MICE), un sector que ya representa el 49% de los visitantes internacionales que recibe el país.
Turismo MICE: Brasil refuerza su papel como destino con grandes citas internacionales
El país sudamericano escala al Top 15 mundial en turismo de congresos y amplía su plataforma de promoción para captar eventos
Hotel Vila Santa Teresa en Río de Janeiro, ciudad clave en el turismo MICE
En los próximos años será sede de encuentros de gran relevancia, como la COP30 en Belém, la Asamblea General Anual de IATA y el principal foro de inversión hotelera en América Latina. (El turismo MICE exento de pagar la tasa turística en A Coruña)
Una industria en crecimiento y objetivo de ser referencia en el turismo de negocios
Según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), Brasil alcanzó en 2024 la 15ª posición mundial en organización de eventos internacionales, con un crecimiento del 50% respecto al año anterior.
La clasificación lo sitúa como líder absoluto en América Latina y el Caribe y tercero en el continente americano, solo por detrás de Montreal y Estados Unidos.
En paralelo, el país ha impulsado la plataforma digital 'Brasil Incentive Showcase', que reúne información sobre infraestructura, conectividad y experiencias para posicionarse como referencia en turismo de negocios. La herramienta incluye un mapa interactivo por estados y biomas, así como datos de sostenibilidad, certificaciones y premios internacionales.
Grandes eventos en la agenda y líder en Latinoamérica
Entre las citas confirmadas figuran la Cumbre de ONU Turismo para África y las Américas, la Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS 2026) y la feria agrícola Agrishow.
Solo en el ámbito hotelero, se prevén inversiones de 1.600M de dólares en tres años y la firma de más de 130 nuevos contratos.
Río de Janeiro, principal destino de congresos
Marcelo Freixo, presidente de Embratur, destacó que el impulso del turismo MICE “es también una herramienta para descentralizar el turismo, generar empleo e ingresos y promover el desarrollo sostenible de las ciudades brasileñas”.
En 2024, un total de 42 ciudades brasileñas acogieron eventos internacionales, frente a las 26 registradas un año antes.
Río de Janeiro se consolidó como el principal destino de congresos de Latinoamérica y Foz do Iguaçu experimentó un crecimiento superior al 150% en el número de encuentros.
Temas relacionados

