Vuelos: las incidencias en julio casi se duplican respecto a 2024
El conflicto en Oriente Medio y las huelgas europeas marcan las principales afectaciones, aunque su impacto ha sido menor del esperado
Las huelgas y conflictos internacionales generan alteraciones puntuales en vuelos
La cifra casi duplica el 1,8% registrado en julio de 2024, aunque es inferior a la de junio, rompiendo la tendencia habitual de incremento en plena temporada alta. (Vuelos en España: uno de cada tres, afectados por la huelga en Francia)
Conflictos y huelgas, principales causas
El conflicto en Medio Oriente sigue siendo la causa principal de disrupciones, afectando al 53,12% de los clientes de Kiwi.com en todo el mundo.
No obstante, su impacto se ha reducido en países como Israel, Irán, Irak, Jordania y Catar, con una tasa de disrupción del 39,5%, 14 puntos menos que en junio.
Europa muestra que las huelgas afectan menos a los vuelos de lo esperado
En Europa, las huelgas de personal aeroportuario, como la de manipulación de equipaje en Portugal o la huelga parcial de controladores aéreos en Marsella, representaron el 33% de los eventos con potencial disruptivo, aunque su efecto real en los viajeros fue menor de lo esperado.
La proporción de grandes disrupciones causadas por aerolíneas, aeropuertos o controladores aéreos cayó al 0,08%, frente al 10% del año pasado y el 8% de junio.
Impacto de eventos inesperados en los viajes
Según los datos de Kiwi.com, los desafíos habituales como huelgas o récord de pasajeros están bien gestionados por la industria.
Oliver Dlouhý, cofundador y CEO de Kiwi.com, señaló que “nuestros datos muestran que los desafíos habituales, como huelgas o récord de pasajeros, están bien gestionados por la industria. Lo que realmente altera los viajes a gran escala son los acontecimientos inesperados, como el conflicto en Oriente Medio”.
Perspectivas para el futuro
El informe destaca que, aunque las disrupciones han aumentado respecto a 2024, la industria aérea cuenta con protocolos y herramientas para minimizar el impacto en los pasajeros.
Las cifras apuntan a que la mayoría de las interrupciones son manejables y no generan un efecto generalizado, aunque las situaciones imprevistas siguen siendo un reto durante la temporada alta.
Temas relacionados

