Inicio
Actualidad

Vuelos: los pasajeros creen que las normativas de la Unión Europea elevarán los precios

Una encuesta de YouGov revela que los viajeros priorizan llegar a destino rápido y tarifas más bajas frente a mayores compensaciones económicas.

Los vuelos en Europa están en el centro del debate mientras la Unión Europea inicia las negociaciones para reformar los derechos de los pasajeros aéreos (EU 261). Una nueva encuesta pone de relieve la brecha entre las propuestas legislativas y las preferencias reales de los viajeros.

Según el estudio de YouGov, encargado por Airlines for Europe (A4E), los pasajeros temen que la reforma genere un aumento de los precios de los billetes y más retrasos, al imponer mayores costes y cargas administrativas a las aerolíneas. La encuesta incluye las respuestas de más de 6.000 consumidores de cinco países europeos, entre ellos España.

Ourania Georgoutsakou, directora general de A4E, advierte que “no hay nada gratuito en la reforma”, y defiende que sean los pasajeros quienes decidan por qué servicios desean pagar. “La legislación debe lograr un equilibrio justo entre la protección de los pasajeros y la accesibilidad a los viajes”, añade. (Las aerolíneas piden a la UE que apueste por la conectividad)

Llegar rápido, la prioridad frente a la compensación económica de las aerolíneas

Casi la mitad de los encuestados (48%) señala que llegar a su destino lo antes posible es su principal prioridad, frente a recibir compensaciones por retrasos.

Los actuales umbrales de tres horas para indemnizaciones dejan poco margen a las aerolíneas para reorganizar operaciones. Según A4E, ampliar ese margen permitiría reducir los retrasos hasta en un 40%, al facilitar la movilización de aviones y tripulaciones de sustitución.

Además, el 75% de los pasajeros que han volado en el último año apoya mantener los niveles actuales de compensación, priorizando precios más bajos sobre compensaciones más elevadas.

Equipaje de mano: preferencia por tarifas básicas y menos retrasos

Otro punto clave del debate es el equipaje de mano. El Parlamento Europeo propone permitir una segunda pieza sin coste adicional, pero el 47% de los pasajeros prefiere mantener tarifas básicas más bajas, pagando aparte por el equipaje más grande.

Equipaje
El equipaje de mano, otro de los factores a tener en cuenta

El equipaje de mano, otro de los factores a tener en cuenta

En España, esta opción es respaldada por el 50% de los viajeros, ligeramente por encima de la media. Además, el 41% viajó solo con un pequeño bulto bajo el asiento delantero. Con la reforma propuesta, estos pasajeros tendrían que asumir tarifas más altas para cubrir el coste del equipaje adicional “gratuito” de otros.

Por otra parte, la propuesta también genera preocupación por posibles retrasos adicionales: "si todos los pasajeros llevaran dos maletas, habría que descargar unas 100 en la puerta antes del despegue, al superar la capacidad de los compartimentos superiores". Solo el 20% de los encuestados estaría dispuesto a asumir esas esperas.

En España, la cifra asciende al 58%, lo que evidencia una mayoría preocupada por el impacto en la puntualidad y favorable a mantener las políticas actuales de equipaje.

Deja tu comentario