Inicio
Transporte
aerolíneas

Aerolíneas: aluvión de demandas tras las multas por cobrar el equipaje de mano

Facua anuncia la creación de una plataforma de afectados que fomentará las denuncias masivas a las aerolíneas por cobrar la maleta de mano.

Después de que la semana pasada las aerolíneas Vueling, Volotea, EasyJet y Ryanair fuesen multadas por la Dirección General de Consumo con 150M de euros por prácticas abusivas cobrando el equipaje de mano, la organización de consumidores Facua (que inició los procesos legales para obtener estas sanciones) ha presentado este lunes una agrupación de afectados.

Esta unión de consumidores tiene como objetivo la reclamación conjunta y masiva del dinero extra que las aerolíneas lograron durante estos años cobrando por la maleta de mano, por el asiento en el que volar acompañado de niños o personas dependientes, y en el caso de Ryanair por llegar a cobrar 20 euros por imprimir el billete al pasajero.

Te puede interesar: Sanción de 150M de euros a cuatro aerolíneas low-cost

“Hemos valorado hacer un mecanismo de ayuda para todos los consumidores que lo necesiten, que hayan sufrido cargos ilegales y ahora lo empiezan a saber con esta multa. Lo que les han cobrado es ilegal, y queremos ayudarles a reclamar cantidades que van desde los 20 euros hasta los 300 en casos de recargo de equipajes de mano en varios billetes”, subrayó Rubén Sánchez, secretario general de Facua.

Como mecanismo para ayudarles, la organización de consumidores ha establecido una vía de dos fórmulas: por un lado, una plataforma de afectados por abusos y fraudes del sector aéreo, con irregularidades como las del cobro del equipaje de mano.

Ruben Sanchez, secretario general de Facua.jpg
Rubén Sánchez, secretario general de Facua.

Rubén Sánchez, secretario general de Facua.

La otra vía es la del asesoramiento en el que se dan instrumentos para reclamar ante los Tribunales el cobro irregular de este tipo de cuestiones.

“Esta batalla judicial no tiene por qué costar dinero a los clientes: pueden emprender acciones de reclamación de cantidad sin que tengan que contratar a un abogado. Solo tienen que exponerla bien, y para eso estamos dando instrumentos para batallar en tribunales”, recalcó Sánchez en rueda de prensa.

Facua se ofrece a redactar la demanda a sus afiliados sin coste

Además, a los socios de Facua se les ofrecerá la redacción de la reclamación judicial ya hecha: “Ley de navegación aérea recoge de forma implícita que en el pago del billete está incluido el hecho de viajar sentados y con equipaje de mano”.

Por otro lado, ante la amenaza de las aerolíneas de subir los precios en general si les obligan a dejar de cobrar este tipo de “extras”, Facua destaca que estarán muy atentos a las aerolíneas “porque habrá más denuncias por parte de Facua si hay aumentos de precios de todas las compañías en el mismo tiempo, porque irían en contra de la competencia”.

Temas relacionados

Dejá tu comentario