El sector de las agencias de viajes se enfrenta a una profunda transformación que está obligando a los agentes a replantear sus estrategias comerciales. La evolución en los modelos de comisiones, tradicionalmente una fuente clave de ingresos, está cambiando debido a las decisiones de muchos proveedores, como hoteles y aerolíneas, de reducir o eliminar dichas comisiones, lo que supone un reto significativo para el gremio.
Agencias de viajes: ¿deben subir sus comisiones en 2024?
Las agencias de viajes se enfrentan a un debate clave: ¿es hora de que el sector modifique su modelo de comisiones? Expedia dice que sí.
Robin Lawther, vicepresidente de Expedia TAAP, señaló que uno de los principales problemas que enfrentan los agentes de viajes es la falta de puntualidad en el pago de las comisiones.
La gestión de estos pagos, que en ocasiones se retrasan o presentan discrepancias, implica que los profesionales dediquen tiempo y recursos a reclamaciones, en detrimento de su actividad principal: proporcionar un servicio de calidad a sus clientes.
Te puede interesar: CEAV celebra sus Jornadas Técnicas en Marruecos del 2 al 5 de octubre
La incertidumbre financiera generada por los retrasos en las comisiones es motivo de preocupación para los agentes, quienes ven cómo la inestabilidad afecta su rentabilidad. Esto ha llevado a que muchos busquen alternativas más claras y eficientes en cuanto a los pagos de comisiones, que aseguren un flujo de ingresos predecible.
Las agencias suman un "punto fuerte" en la gestión de reservas de hoteles
Si bien reservar directamente con hoteles puede resultar beneficioso en casos de grandes volúmenes, los agentes de viajes destacan la importancia de analizar cada opción. En reservas más pequeñas o en destinos menos accesibles, trabajar a través de una agencia puede proporcionar mayores ventajas y flexibilidad tanto para los agentes como para los viajeros.
Expedia, consciente de estos desafíos, propone la creación de modelos de comisiones más transparentes y eficaces. Según Lawther, estos nuevos modelos deberían garantizar que los pagos se realicen de manera oportuna, y ofrecer a los agentes la capacidad de centrarse en mejorar la experiencia de sus clientes, adaptándose así a las nuevas demandas del mercado.
Temas relacionados
Dejá tu comentario