El sector turístico español se enfrenta a un cambio importante a partir del 2 de diciembre, con la entrada en vigor del Decreto 933 que obligará a los hoteles, agencias de viajes y empresas de alquiler de vehículos a registrar y comunicar detalladamente los datos personales de sus clientes al Ministerio del Interior.
Agencias de viajes: Interior obligará a compartir 28 datos "muy personales"
Interior aumenta la información “personal” que hoteles y agencias de viajes deberán registrar: 42 datos, 28 de ellos "muy personales", que “generarán un caos”.
Y, ahora, sabemos que 28 de los 42 datos que estas empresas deben transmitir afectan de lleno a la intimidad de los clientes: información básica como nombre, apellidos, DNI, dirección, teléfono, número de tarjeta bancaria o incluso el IBAN utilizado en las transacciones.
El Gobierno ha defendido que esta normativa tiene como objetivo mejorar la prevención de delitos graves, como el terrorismo y la delincuencia organizada.
Sin embargo, los representantes del sector turístico y patronales de agencias de viajes han expresado su preocupación por el volumen de información que se requiere y el posible impacto en la privacidad de los clientes. “Será un auténtico caos. Nos deja en una situación de indefensión, con una sobrecarga de trabajo y en inferioridad de condiciones con respecto al resto de sectores de Europa”, subrayan desde CEAV.
El decreto es "imposible" de cumplir, según las agencias de viajes
Asimismo, las patronales de agencias de viajes han señalado las dificultades logísticas que esta medida impone, especialmente para pequeñas y medianas empresas, muchas de las cuales carecen de los sistemas tecnológicos adecuados para gestionar la nueva carga administrativa. "El caos está asegurado", advierten.
Te puede interesar: Interior pospone la entrada en vigor del Decreto 933
El Ministerio del Interior ha retrasado varias veces la implementación de esta normativa debido a las críticas recibidas y a la necesidad de adaptar los sistemas de las empresas. Sin embargo, ha confirmado que no habrá más aplazamientos y que la fecha definitiva de entrada en vigor será el próximo 2 de diciembre.
Temas relacionados
Dejá tu comentario