Inicio
Negocios
agencias de viajes

Agencias de viajes: Interior pospone la entrada en vigor del Decreto 933

Interior prorrogará la aplicación del Real Decreto 933 sobre el registro de viajeros para el 2 de diciembre ante la presión del sector de las agencias de viajes.

El Ministerio del Interior ha decidido volver a posponer una vez más la entrada en vigor del nuevo registro de viajeros recogido en el Real Decreto 933/2021. Después de muchas críticas desde agencias de viajes, hoteles y otros subsectores turísticos, la fecha límite se ha fijado ahora para el próximo 2 de diciembre.

La principal razón esgrimida por Interior para justificar este nuevo retraso son las dificultades técnicas para garantizar una correcta interconexión y transmisión de datos entre los establecimientos turísticos y las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad, especialmente en aquellas comunidades autónomas con competencias policiales propias. Algo que venían denunciando las empresas del propio sector turístico.

Fernando Grande-Marlaska.jpeg
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior del Gobierno de España.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior del Gobierno de España.

Fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska aseguran a Europa Press que se ha querido destacar el diálogo mantenido con el sector turístico durante todo este proceso, con el objetivo de facilitar su adaptación a los nuevos requerimientos normativos y a la plataforma informática diseñada para gestionar los datos.

Te puede interesar: La Mesa del Turismo exige la retirada del Decreto 933

De hecho, está prevista una nueva reunión con representantes del sector el próximo 4 de octubre para seguir abordando las cuestiones pendientes.

Las agencias de viajes, uno de los sectores más críticos con el Decreto

Entre las principales críticas que las patronales de agencias de viajes (CEAV, UNAV, FETAVE y ACAVE) habían repetido en los últimos meses, se encuentran su posible incompatibilidad con la normativa europea, la generación de inseguridad jurídica y la imposibilidad de cumplimiento para muchas empresas, especialmente las pymes, que representan el 95% del sector.

Además, se ha denunciado una carga administrativa excesiva y una falta de adecuación tecnológica.

Dejá tu comentario